Continúan las manifestaciones en la micro región de Sayaxché, Petén

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elmer Ponce

Las manifestaciones que dieron inicio este lunes 2 de agosto en Sayaxché, Petén, continúan este martes con tomas de carretera en la micro región de Las Pozas, en la ruta que conduce hacia Alta Verapaz, a la altura del lugar conocido como La Curva, a pocos metros de las válvulas de la empresa de petróleo Perenco.

Elmer Ponce.

La población exige la presencia del Gobernador de Petén, para negociar algunos temas de interés para el municipio, como el incremento del porcentaje del impuesto del petróleo, ya que aducen que Sayaxché, a pesar de ser uno de los municipios que cuenta con más comunidades en el departamento (180), recibe el mismo aporte que los demás, algunos de los cuales solo tienen 10 comunidades.

Foto: Elmer Ponce.

Uno de los vecinos señaló que además mantienen su posición de exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como la derogación del acuerdo gubernativo 17-2020 por el seguro que deben pagar los transportistas por daños a terceros.

Elmer Ponce.

Los manifestantes subrayaron que no darán marcha atrás a las protestas hasta que el representante del Ejecutivo se haga presente al lugar. Según se dijo a través de alto parlantes, el funcionario se dirige al lugar, donde lo esperan centenares de pobladores.

Elementos de la Policía Nacional Civil escucharon las demandas de los transportistas y se comunicaron con el Gobernador departamental, para comunicarle los requerimientos.

Elmer Ponce.

En la protesta de ayer se paralizó el tránsito del ferry Boat. Decenas de vehículos, entre taxis, mototaxis y transporte pesado se concentraron en el lugar, para exigir la derogatoria del acuerdo, la renuncia de Giammattei y de Consuelo Porras. “No podemos pagar un seguro si apenas sacamos para sobrevivir diariamente”, dijo Mingo Tux, uno de los manifestantes.

Elmer Ponce.

Las mujeres se unieron a la manifestación en las Pozas, Sayaxché, para demandar la renuncia del presidente y la fiscal general, y apoyar a los transportistas en sus peticiones. Además, piden la presencia del representante de la empresa Perenco.

COMPARTE