Con la consigna “Se ha vencido el plazo” se reanudan las protestas contra Giammattei y Porras

COMPARTE

Créditos: Autoridades indígenas y ancestrales lideran la movilización en la ciudad capital para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras. Foto Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Autoridades indígenas, universitarios y ciudadanos reanudaron las protestas en la ciudad capital y en varios departamentos para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras, que comenzaron desde el 24 de julio, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Con el lema “Se ha vencido el plazo”, el Concejo de Alcaldes Comunitarios de los 48 Cantones de Totonicapán, la Municipalidad Indígena de Sololá, el Consejo de Autoridades Ancestrales, el Parlamento Xinca de Guatemala, el Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ixil, el Espacio de Autoridades Ancestrales y otras agrupaciones estudiantiles, recordaron en un comuincado que el 13 de agosto, las autoridades indígenas ancestrales y organizaciones entregaron a la Presidencia y el despacho de la Fiscal General misivas en las que exigieron sus renuncias.

En esa misiva se dio como plazo el 18 de agosto para que ambos funcionarios presentaran sus renuncias. “Se ha vencido el plazo que se dio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla y a la señora María Consuelo Porras Argueta para dimitir de sus cargos y como ha sido normal en este gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada” señalaron.

En el comunicado hicieron un llamado a la población a estar atentos a la convocatoria de las autoridades indígenas para nuevas jornadas de protestas.

En la ciudad capital, autoridades indígenas, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y el sector interreligioso Centinelas se concentraron sobre la Calle Martí, de la ciudad capital para iniciar la cuarta jornada de movilizaciones para exigir la renuncia de Giammattei y de Porras.

A ese lugar, llegaron policías y miembros del Ministerio de Gobernación a presionar a los manifestantes, tal como ocurrió en la tercera jornada de movilización en ese punto.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, indicó que se vive un tiempo histórico y todos tienen un espacio importante. En el caso de las mujeres, señaló que “han dado la talla y han dado su voz, su fuerza y su energía y con mucha dignidad están presentes hoy acá y en los territorios”.

En los departamentos se ha reportado una movilización de las autoridades ancestrales Maya Ch’orti’ en el Puente Jupilingo, kilómetro 204, ruta de Chiquimula a la frontera El Florido.

En otros puntos del país donde se realizaron protestas en las jornadas anteriores, se reportó presencia de contingentes policiales, como en Cuatro Caminos, Totonicapán.

En Huehuetenango, el Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones Originarias Akateko, Chuj, Poptí y Qanjobal manifestaron que se suman a las expresiones y demandas de los distintos pueblos.

A partir de este 19 de agosto acordaron constituirse en permanente reunión con el fin de darle seguimiento a los lineamientos emanados de las Autoridades Indígenas Ancestrales de Ixim Ulew.

En ese departamento se reportó una movilización en el cruce de la aldea Pett, en Santa Eulalia, Huehuetenango, donde también exigen las renuncias del presidente y de la jefa del Ministerio Público.

COMPARTE