CODECA se moviliza en 25 puntos del país; exige renuncias y un Estado Plurinacional

COMPARTE

Créditos: Protesta en la ciudad capital para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras. Foto Francisco Simón
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Desde la madrugada del lunes 9 de agosto, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) se movilizaron en al menos 25 puntos de las carreteras del país, para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, así como la convocatoria de un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la construcción del Estado Plurinacional.

Los cierres de carreteras por integrantes de CODECA como parte del Paro Plurinacional, coinciden con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora cada 9 de agosto. “No basta la renuncia, vamos por un nuevo Estado”, “No más Estado Criollo, Urge Estado Plurinacional”, “Exigimos la renuncia, fuera corruptos”, son algunas de las consignas de los manifestantes.

Según las autoridades, desde temprano había 25 carreteras cerradas por los manifestantes en todo el país, en el sur, en la ruta al Atlántico y de Escuintla en dirección a la Frontera Tecún Umán; de Izabal a Petén, ruta a las Verapaces, de Cobán, Alta Verapaz a Chisec, en la Franja Transversal del Norte; de Retalhuleu a Quetzaltenango, de Occidente a Huehuetenango, en Oriente, Oriente ruta de Guatemala a Jutiapa, Cuatro Caminos para San Marcos y la ciudad capital.

La excandidata presidencial Thelma Cabrera, postulada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, en las en las elecciones de 2019, y quien consiguió un cuarto lugar en esos comicios, acompaña la movilización de la agrupación desde el Asintal, Retalhuleu, de donde ella es originaria.

“Presente en el Paro Plurinacional, Renuncia Giammattei, Renuncia Consuelo Porras, urge la asamblea constituyente popular y Plurinacional”, señaló Cabrera en su cuenta de Twitter.

Con las protestas de CODECA al inicio de esta semana, Giammattei enfrenta la tercera semana de manifestaciones en todo el país, de ciudadanos y ciudadanas que le piden su renuncia y la de la fiscal general, Consuelo Porras.

El detonante de la crisis que atraviesa el gobierno fue la destitución que hizo Porras del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, el pasado 23 de julio, sumado al descontento en la población por la pésima gestión de la pandemia del COVID-19 por parte de la administración de Giammattei.

En la Ruidosa, Izabal, donde manifiestan más de 2 mil 500 personas, según dirigentes de CODECA, Edgar Pérez señaló que lo que piden es la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Pérez agregó que desde hace muchos años, las y los campesinos han exigido que las diferentes administraciones atiendan el tema agrario y de derechos humanos, pero los distintos gobiernos no trabajan para sus pueblos sino para el sector empresarial. “Son 500 años de lucha y hacemos el llamado a que nos acompañe a esta gran fiesta, en este 9 de agosto que es el Día Internacional de Pueblos Indígenas”, manifestó.

En la ciudad capital, la diputada Vicenta Jerónimo, quien fue electa por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), brazo político de CODECA, acompaña a los manifestantes que se concentraron en la calzada Aguilar Batres, en la zona 12. Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) también participan en la protesta.

Ayer, durante la conferencia de prensa, líderes de CODECA demandaron la renuncia e investigación del presidente Giammattei y de Porras, “por ser un gobierno del fraude electoral del 2019 y de Porras, por favorecer a los corruptos más grandes de este país”.

Otro objetivo del Paro Plurinacional es demandar la conformación de un gobierno transitorio que convoque a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para consensuar y redactar una nueva Constitución Política que exprese la voluntad y aspiraciones de todos los pueblos y sectores, afirmaron.

COMPARTE