Créditos: Francisco Simón Francisco
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Prensa Comunitaria

El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció una serie de movilizaciones para este lunes 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Juventudes de diferentes regiones del país, personas de distintos pueblos indígenas y edades, se sumaron para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, y de esta forma se suman al paro plurinacional convocado por las autoridades comunales de los 48 Cantones de Totonicapán y por las Autoridades Indígenas Ancestrales a la que se sumaron expresiones  del movimiento estudiantil  de la ciudad capital.

Según el reporte de la mañana, que CODECA realizó a través de su plataforma de Facebook con comunicadores de la organización, miles de personas se movilizaron en al menos 21 departamentos y más de 30 puntos del país, desde las 6 de la mañana, para pedir la renuncia del presidente, de la fiscal general, la reestructuración del sistema judicial y la conformación de un gobierno transitorio que convoque a un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional para la construcción del Estado Plurinacional por el Buen Vivir de la población guatemalteca.

Una de las características del paro de este lunes, similar a las jornadas anteriores, es que la movilización proviene desde sectores de la población. La posición del Comité sobre las movilizaciones se sustenta en que la unidad del pueblo se forja desde abajo y “No como la suma simple de dirigencias de grupos, oenegés y partidos”.

En la propuesta de CODECA, la corrupción no es un fenómeno que se reduce a la denuncia de un sector señalado de corrupción que descarta a otros, sino tiene su raíz en “Estado corrupto” que se beneficia de un “sistema económico corrupto que únicamente beneficia a una élite oligárquica”. Por eso su propuesta se basa en cambiar el sistema y no a personas o sectores.

CODECA es un movimiento sociopolítico fundado en 1993 por Mauro Vay, con un fuerte componente de clase, que desde 2016 hizo pública su posición como movimiento social y de su partido político el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), que impulsa una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.

En su propuesta Guatemala. Vamos por un proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. Aportes desde CODECA (2016), plantea un proceso de largo alcance que busca cambios en el sistema económico para la construcción de un Estado Plurinacional. Y que pone en el centro al pueblo como motor de los cambios. Plantean que se incluya a “todas las nacionalidades culturales en igualdad de condiciones, mediante autonomías etnoterritoriales integradas en una sola autoridad estatal democrática y plurinacional”.

Hasta el mediodía, las manifestaciones se desarrollaron con normalidad, pese a que el gobierno ha desplegado un amplio número de agentes de la Policía Nacional Civil y las cámaras del Agro, de la Industria y de Comercio, emitieron comunicados en los que mostraron su rechazo a las protestas de CODECA. Llamaron a las autoridades a  actuar dentro de la ley “poniendo un alto a los bloqueos ilegales …” La Cámara de Comercio resaltó su oposición a las “acciones ilegales y abusivas”, en relación a las movilizaciones de CODECA.

Thelma Cabrera, excandidata presidencial del partido Movimiento de Liberación de los Pueblos, se suma a la protesta. El Asintal, Retalhuleu. Fotograma: video CODECA.

 

Para CODECA el Estado Plurinacional es un espacio en el que se expresa el consenso de los pueblos y sectores que conviven en el país. Que reconoce y garantiza los derechos individuales y colectivos de los pueblos en igualdad de condiciones. Busca el bienestar general y la convivencia pacífica e intercultural. Foto: Francisco Simón Francisco / Prensa Comunitaria.

 

En el Zarco, Retalhuleu, personas se suman al paro plurinacional. Foto: CODECA.

 

En la Ruidosa, Morales, Izabal, las juventudes piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras. Foto: Baudilio Choc.

 

En ciudad de Guatemala, sobre la calzada Raúl Aguilar Batres, en la zona 12, la Asociación de Estudiantes, Oliverio Castañeda de León”, se suma al paro convocado por CODECA. Foto: Francisco Simón Francisco / Prensa Comunitaria.

 

“El Pueblo está cansado de injusticias, exclusión social, económica y política”, Cubilwitz, Cobán, Alta Verapaz. Foto: Elías Oxom / Prensa Comunitaria.

COMPARTE