Caso Dos Erres: buscan que exkaibil sea condenado a 8 años más de cárcel

COMPARTE

Créditos: David Toto
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

En la Sala Primera de Mayor Riesgo se llevó a cabo una audiencia por un recurso de apelación presentado por la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FAMDEGUA) debido a que en la sentencia de 2018, en contra del exkaibil Santos López Alonzo, por la masacre de Las Dos Erres, el Tribunal no aceptó que se convocara a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para reparar a las víctimas de los hechos y tampoco se condenó a López Alonzo por haber inscrito bajo su nombre a uno de los niños que fue llevado tras la masacre, como botín de guerra.

En 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo “C” dictó una sentencia de 5 mil 160 años de prisión a Santos López, 30 años por cada una de las 171 víctimas de la masacre perpetrada en el Parcelamiento Las Dos Erres en diciembre de 1982. También lo condenó a 30 años por los delitos contra los deberes de la humanidad.

Javier García, abogado que representa a FAMDEGUA, señaló que presentaron el recurso de apelación porque en la sentencia que se solicitó al Tribunal en 2018 no aceptaron que se convocara a la PGN como representante del Estado para reparar a las víctimas de los hechos. En la masacre, según la acusación, fueron ejecutadas más de 200 personas.

Por otro lado, se presentó la apelación porque el Tribunal no condenó a Santos López por la inscripción falsa que hizo de uno de los niños que fueron tomados como botín de guerra en la aldea.

De acuerdo con García, el exkaibil inscribió a Ramiro Osorio Cristales, uno de los sobrevivientes de la masacre, como su hijo en el Registro Civil de Retalhuleu, donde Santos Alonzo residía. Le alteró el nombre y le puso sus apellidos. Además, dijo que trató a Osorio Cristales como un “sirviente”.

La petición de FAMDEGUA es que el Tribunal llame a la PGN a audiencia de reparación digna, como representante del Estado para reparar a las víctimas y que se condene a Santos López a 8 años más de prisión por la inscripción falsa que hizo de Osorio Cristales, además de la sentencia que ya recibió.

En el Caso de Las Dos Erres son los familiares de las víctimas los que han estado buscando justicia. Entre los sobrevivientes están dos niños que fueron llevados por los exkaibiles y crecieron en las casas de los perpetradores de la masacre. Uno de ellos es Osorio Cristales, quien en el juicio de 2018 declaró en contra del exkaibil.

Según García, la defensa de Santos López también apeló y busca que su defendido sea condenado a 30 años de prisión únicamente. La resolución de la Sala aún está pendiente.

A 39 años de la masacre, en Tribunales guatemaltecos continúan procesos en contra de los presuntos responsables materiales de estos hechos. El más reciente es el caso de José Mardoqueo Ortiz, ligado a proceso en junio pasado por este hecho, quien fue extraditado de Estados Unidos en mayo, para enfrentar este proceso.

Otro exkaibil, Gilberto Jordán, también deportado de Estados Unidos, espera el inicio de su juicio, en 2022.

Caso Dos Erres: otro exkaibil es ligado a proceso por masacre de 200 personas

COMPARTE