Autoridades indígenas y organizaciones rechazan falsa convocatoria a paro; se declaran en asamblea permanente

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los representantes de los pueblos, estudiantes y población organizada, insisten en la necesidad de retomar el rumbo de Guatemala para transformar de raíz los males que afectan al Estado y la sociedad.

 Por Prensa Comunitaria

Autoridades indígenas ancestrales de Iximulew, junto a organizaciones estudiantiles y sociales, manifestaron su rechazo a supuestas actividades de Paro Nacional entre el 25 y el 28 de agosto, a través de una convocatoria anónima que usurpa imágenes de autoridades indígenas, por lo que se deslindan de cualquier situación violenta o hecho que pueda derivarse de ésta.

La mañana de este viernes, las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew, junto a las organizaciones Acción Colectiva, Asociación Gente Positiva, Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”, el Comité Campesino del Altiplano, Centinelas, el diputado Aldo Dávila, la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, Nuevo Día, el Movimiento Landivarianos y Otra Guatemala Ya, realizaron una conferencia de prensa, en la que presentaron su postura al respecto.

En un comunicado de prensa enfatizan que dichas convocatorias falsas buscan confundir a la ciudadanía. Asimismo dan a conocer que a partir de hoy se declaran en asamblea permanente y que prearan las acciones de resistencia, legales y de movilización en todos los territorios del país.

Los pueblos y agrupaciones participantes rechazan la pretendida “conmemoración del bicentenario de la Independencia”, ya que ese proceso sirvió para crear la patria de los criollos, basada en la explotación de los pueblos originarios, el empobrecimiento de las mayorías y el despojo de la Madre Tierra.

De igual manera, subrayan que el Paro Nacional y la resistencia pacífica por la demanda de la renuncia de Alejandro Giammattei de la presidencia de la República y de la fiscal general Consuelo Porras continúan, ante los actos corruptos e impunes en que se han involucrado, como la manipulación oscura del sistema de justicia.

“Son responsables de más de 14 mil personas fallecidas por la pandemia de la COVID-19, frente a un Sistema de Salud colapsado y un contrato mafioso con las vacunas rusas y otros capitales nacionales e internacionales, que son élites depredadoras que despojan al país”, señalan.

Los representantes de los pueblos, estudiantes y población organizada, insisten en la necesidad de retomar el rumbo de Guatemala para transformar de raíz los males que afectan al Estado y la sociedad. “Vamos por un proceso de paro para construir una Guatemala popular y plurinacional”, concluyen.

Conferencia de prensa por el Paro Plurinacional. Foto Nelton Rivera

COMPARTE