Autoridades indígenas dan plazo para que renuncie Alejandro Giammattei y Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Diego Petzey

Autoridades indígenas a nivel nacional, realizaron un recorrido a pie por la zona 1 de la ciudad capital de Guatemala para presentar dos memoriales en los que exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Durante su caminata gritaban consignas: “Pueblo unido, jamás será vencido”, “Renuncie Alejandro Giammattei” y “Renuncie Consuelo Porras”.

Recorrido por la dignidad de los pueblos

El recorrido que hicieron las autoridades indígenas a nivel nacional inició en la plaza de la Constitución, conocida también como La Plaza de las Niñas. Fue renombrada así por los movimientos sociales en homenaje a las 56 niñas quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Las autoridades llegaron primero a la Secretaria Privada de la Presidencia para entregar el primer memorial, para exigir la renuncia del presidente Giammattei; después se encaminaron hacia el edificio del MP, ubicado en el barrio Gerona de la zona 1 de la ciudad capital, para pedir la renuncia de Porras.

Frente al edificio del MP había una fuerte presencia de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), mientras las autoridades exigían que fueran atendidos por la Fiscal General y que se les permitiera el ingreso de todas las autoridades y medios de comunicación, pero la policía y la seguridad del MP solamente permitieron el ingreso de algunos representantes para entregar el memorial.

Además, presentaron una solicitud ante el Ministerio de Gobernación donde entregaron un memorial para que se derogue el acuerdo 17-2020 donde se regula la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Las autoridades finalizaron su recorrido con una conferencia de prensa en la que dieron la lectura de los dos primeros memoriales.

 

Autoridades dan plazo hasta el 18 de agosto para las renuncias exigidas

En el primer memorial las autoridades reiteraron que el desempeño del presidente Giammattei ha sido totalmente deplorable y que su pésima gestión ha generado el peor debilitamiento de las instituciones públicas, además, que no ha podido garantizar la salud de la población durante la pandemia de coronavirus, sino que lo ha utilizado como excusa para gestionar prestamos sin que se hayan invertidos en el sector salud.

“Exigimos su renuncia inmediata, dada las muestras de incompetencia, afán de corrupción e impunidad que representa usted… Esta renuncia es por el bien de Guatemala, porque usted ya no representa la unidad nacional, únicamente representa el despojo, la exclusión y la miseria de la mayoría de la población… Debe presentar su renuncia”, enfatizaron.

En el segundo memorial que entregaron en el Ministerio Público dirigido a Porras, hacen mención que en un comunicado de diciembre de 2020 la fiscal general reafirmaba su compromiso de velar por garantizar una justicia independente a beneficio de la población.

En ese memorial se consigna que es evidente la falta de independencia e imparcialidad de la fiscal general y que esta situación fue agravada por a la destitución de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscala Especial Conta la Impunidad -FECI- quien tenía a su cargo la investigación de graves casos de corrupción.

“Usted ya no cuenta con la calidad necesaria para continuar en el cargo que ostenta, después de las multitudinarias muestras de rechazo a su proceder, en lugar de corregir sus acciones ha continuado debilitando la institucionalidad del Ministerio Público por lo que ha perdido la confianza del pueblo de Guatemala que lo percibe como parte del problema y de la corrupción”, expresaron.

Añadieron que “Esta renuncia es por el bien de Guatemala, porque usted ya no representa la objetividad e imparcialidad con la que debe proceder el ministerio público, usted representa únicamente la corrupción, impunidad y manipulación de la justicia y dado que no está por encima de los derechos de los ciudadanos y las leyes, debe renunciar a más tardar el 18 de agosto del presente año para no continuar provocándole al país incalculables e irreparables daños”

Su renuncia es por el bien de Guatemala

Durante la conferencia de prensa las autoridades indígenas manifestaron: “Queremos decirles que como pueblo estamos el día de hoy haciendo sentir a través de este movimiento el deseo de cada uno de todos los guatemaltecos, en esta ocasión queremos compartir con todos los medios de comunicación las acciones que hemos realizado el día de hoy”

Durante la conferencia no aceptaron preguntas y solamente realizaron lectura de los memoriales que entregaron. En ambos memoriales entregados consignan que tanto el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal General Consuelo Porras ya no representan la unidad nacional y que deben presentar su renuncia a más tardar el 18 de agosto del presente año, y que la renuncia de ambos es por el bien de Guatemala.

Finalizaron la conferencia de prensa haciendo un llamado a todo el pueblo de Guatemala a las acciones que se estarían realizando de no ser atendido sus exigencias se estarían tomando medidas para seguir exigiendo la renuncia de Giammattei y Porras.

COMPARTE