Autoridades de salud, ante incremento de casos: medidas de restricción no son convenientes

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Instituto Guatemalteco del Seguro Social, ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este sábado, en la que se refirieron al incremento de casos, a la vacunación y nuevas estrategias para inmunizarse.

En la conferencia, que se caracterizó por la presencia de viceministros de salud únicamente, debido a que la ministra Amelia Flores se encuentra superando la COVID 19, el doctor Francisco Coma, viceministro de hospitales, informó que de acuerdo con las estadísticas diarias, se ha alcanzado un 33 por ciento de positividad. Según el semáforo COVID, hay 263 municipios en rojo, lo que representa un alto riesgo de contagio, indicó.

Sin embargo, señaló que el presidente Giammattei “está al tanto de la situación”, aunque aclaró que no es conveniente tomar nuevas medidas de restricción, como lo hicieron en su momento otros países, donde esto no dio los mejores resultados.

Por su parte, el representante del Seguro Social indicó que sus datos son coincidentes con los de Salud Pública, al señalar que en el último día se realizaron 2 mil 41 pruebas, de las cuales 683 salieron positivas (un 34 por ciento de positividad).

El doctor Edwin Montufar, viceministro de Atención Primaria, anunció que por instrucciones del presidente Giammattei, ya se pueden registrar las personas de 30 a 35 años, e insistió en la necesidad de que todas las personas que puedan hacerlo, acudan a vacunarse.

La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, aclaró que a la fecha Guatemala no cuenta con la autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik Light y que tampoco se ha autorizado ninguna importación de este biológico.

El doctor Coma dijo desconocer el cronograma de llegada de las vacunas rusas Sputnik V, correspondientes a la segunda dosis, porque es información que solo maneja la ministra de salud y su equipo de asesores.

 

COMPARTE