Audiencia de ofrecimiento de pruebas por la masacre de Alaska será el 12 de agosto

COMPARTE

Créditos: Foto Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El jueves 12 de agosto se realizará la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el proceso penal contra un coronel y siete soldados acusados por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, hechos perpetrados durante la masacre en la Cumbre de Alaska, de la ruta Interamericana, el 4 de octubre de 2012.

En la masacre fueron asesinadas seis personas del pueblo maya K’ich’e, de los 48 Cantones de Totonicapán y 34 más quedaron heridas, tras recibir disparos del grupo de militares que reprimió la movilización.

El 13 de octubre de 2012, fueron ligados a proceso por los delitos de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa, por el juez Miguel Ángel Gálvez. La etapa intermedia, fue conocida por la jueza Carol Patricia Flores quien cambió los delitos.

“En su momento lograron cambiar el delito por uno menor, siendo: incumplimiento de deberes y homicidio en estado de emoción violenta”, informó el Edgar De León, abogado de las familias de las personas asesinadas.

Los acusados en este caso son el coronel Juan Chiroy y los soldados Edín Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Manuel Lima Vásquez y Ana Cervantes, quienes desde marzo de 2019, por resolución de la jueza Claudette Domínguez, cuentan con medidas sustitutivas.

Entérese más aquí:

Se abre el camino para que acusados por masacre de Alaska sean juzgados por ejecución extrajudicial

Después de que la jueza Carol Patricia Flores reformara los delitos, el Ministerio Público y la parte querellante apelaron en la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que resolvió en enero de 2018 el enjuiciamiento de los militares por los delitos que habían sido reformados.

La defensa de los militares apeló ante la Cámara de Amparos y Antejuicio con cuatro amparos. En la primera semana de julio esta cámara denegó las apelaciones dejando en firme la resolución de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, por lo que los militares deben enfrentar juicios por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

“El delito de ejecución extrajudicial consiste en que una  autoridad del Estado le da muerte a cualquier ciudadano, sea porque recibió órdenes de sus superiores o no, basta con que sea autoridad del Estado”, agregó el abogado de León.

COMPARTE