Ante solicitud de renuncia Giammattei abre registro de vacunación para mayores de 25 años

COMPARTE

Créditos: Estuardo Tunche.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

El registro de vacunación para personas mayores de 25 años se habilitó este viernes, en un contexto en el que persisten las manifestaciones ciudadanas que piden la inmediata renuncia del presidente Alejandro Giammattei, ante cuestiones como el fracaso en el plan de vacunación; señalamientos de negocios oscuros en la compra de vacunas Sputnik V con Rusia y ahora su vinculación y la del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, con aparentes vendedores del mercado la Terminal, en la zona 4 de la ciudad capital, como grupos de choque que salieron a enfrentar de manera violenta a sectores estudiantiles, autoridades indígenas y organizaciones sociales, durante las protestas de esta semana.

Este viernes, en cadena nacional, Giammattei anunció que se baja la edad de 30 a 25 años para poder acceder a la vacuna contra la COVID-19. Además será habilitado un puesto de vacunación en la plaza de la Constitución, que hoy comenzó a funcionar para peatones, pero que en la próxima semana será vehicular.

La plaza la Constitución, desde hace casi un mes, ha sido uno de los principales puntos de concentraciones donde la población ha protestado y solicitado la renuncia del presidente Giammattei, además de la fiscal general Consuelo Porras del Ministerio Público (MP). De instalarse un centro de vacunación vehicular en ese lugar, las manifestaciones serían desplazadas.

Giammattei reaccionó a otros cuestionamientos que la población ha reiterado durante las protestas, sobre el abandono institucional, la crisis en los hospitales y la falta de oportunidades durante la pandemia y dijo que “el coronavirus ha golpeado sistemas de salud de todos los países” pero agregó que en “Guatemala ha sido más fuerte el impacto por el abandono del sistema de salud por más de 40 años”.

Entretanto, diversas organizaciones y autoridades indígenas y ancestrales, junto al abogado Juan Francisco Solórzano Foppa, llegaron a la sede del MP para presentar una denuncia en contra de personas que formaron parte del grupo que ayer amedrentó e intimidó a manifestantes que pedían la renuncia del presidente.

COMPARTE