Alta Verapaz: un problema de salud lo llevó a convertirse en artista visual

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“…quiero invitar a los jóvenes a que participemos activamente en la sociedad, no debemos de tener miedo ni vergüenza, es importante seguir estudiando, debemos de hacer lo que más nos gusta, es necesario luchar por nuestros sueños…”

Por Elías Oxom

En 2018, cuando estudiaba segundo básico, el joven Emiliano Cac Quiix empezó a padecer de una enfermedad que le impidió continuar estudiando. Enfrentaba problemas nerviosos y de la vista; ya no podía cargar ni trabajar en el campo para ayudar a su familia. La situación era cada vez más difícil hasta que visitó una clínica donde le recomendaron dedicarse a otra actividad que no requiriera de fuerza. Fue así que retomó su sueño de ser un artista visual.

Emiliano, originario de la aldea Las Conchas, Cobán, Alta Verapaz, es maya Q’eqchi’. Tiene actualmente 20 años y es hijo de María Quiix y Miguel Cac. Es el cuarto de siete hermanos; desde niño le apasionó el arte visual. Recuerda que cuando estaba en sexto primaria hizo una obra de arte que para él, en ese entonces, era la mejor. Ahora se da cuenta que nada más era el inicio de un sueño.

A decir del joven artista, empezó a aprender el arte visual como un pasatiempo que le ayudara a distraerse de su enfermedad. Emiliano comenta que nadie le ha enseñado a dibujar, que ha sido autodidacta. Sus trabajos han sido de ensayo y error, y para mejorar sus obras busca videotutoriales. Con una recarga de internet él aprende más cosas. Ahora ha aprendido a ver la estructura de las imágenes y  a plasmarlas en papel o madera.

Indicó que actualmente hay más personas interesadas en el trabajo que hace y le han hecho pedidos. Son más buscados los retratos de seres queridos, indicó.  El artista vende a un precio de cincuenta quetzales cada obra dependiendo del tamaño. “Estoy empezando con el arte, todavía estoy aprendiendo es por eso que cobro ese precio, a veces cada obra lo hago en dos días, con tal de que me ayuden con mis materiales doy a ese precio, por cada obra que hago aprendo algo más y eso me gusta”, dijo.

El artista visual maya Q’eqchi’ comentó a Prensa Comunitaria que el 9 de agosto, Día de los Pueblos Indígenas, en Sehubub, San Pedro Carchá, participó en un concurso de dibujo donde obtuvo el primer lugar. En dicho concurso hizo una obra relacionada con la explotación de los recursos naturales en Alta Verapaz y en el caso de Bernardo Caal, defensor de derechos humanos criminalizado por la defensa de los ríos en esa región del país.

Sobre el Día de la Juventud, que recientemente se conmemoró el 12 de agosto, dijo “En ocasión del Día de la juventud quiero invitar a los jóvenes a que participemos activamente en la sociedad. No debemos de tener miedo ni vergüenza, es importante seguir estudiando, debemos de hacer lo que más nos gusta, es necesario luchar por nuestros sueños, también que escuchemos los consejos de nuestros mayores, esto nos va a servir en el futuro, luchemos por los sueños que tenemos, ya sea en lo deportivo, en el arte o en otro campo”, concluyó.

COMPARTE