Alta Verapaz: el pueblo Q’eqchi’ levantó su voz y solidaridad en contra de la corrupción

COMPARTE

Créditos: Elías Oxom.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

El 29 de julio se convocó a un paro nacional y el pueblo maya Q’eqchi’, en Alta Verapaz, no se quedó atrás. Organizaciones sociales, colectivos de mujeres, colectivos de la diversidad sexual y comunidades organizadas, se hicieron presentes en los diferentes puntos desde donde se tomaron los accesos principales de los municipios, así como en las rutas principales de esta región del país.

Mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos mayores maya Q’eqchi’ salieron de sus casas, desde la madrugada, para unirse a la jornada de acciones del #ParoPlurinacional. Un día antes prepararon su comida para la jornada, que en algunos casos se extendió hasta dos días. Algunos grupos tomaron la carretera desde las cinco de la mañana y otros a las seis, en rechazo a los actos de corrupción en el Estado y la impunidad en el sistema de justicia.

Foto: Elías Oxom.

En Cobán, la cabecera departamental de Alta Verapaz, la población tomó el acceso principal al municipio que conecta con la ciudad capital, desde las seis de la mañana, en el lugar conocido como el peaje, usando piedras y un lazo donde colocaron carteles colgados, taparon el paso de los vehículos e invitaban a los transeúntes a unirse al paro y en la lucha por un mejor país.

Bioni Cholom, una de las mujeres que participó en la manifestación, indicó que el pueblo Q’eqchi’ de Alta Verapaz se hizo presente en todo el departamento para expresarse en contra de los actos de corrupción e impunidad que se han estado generando en los tres organismos del Estado. “Como pueblos hemos quedado excluidos en la toma de decisiones y en todos los planes, no hay ninguna razón para seguir creyendo en los gobernantes, han demostrado que están trabajando para un grupo que siempre han tenido el poder en nuestro país, no queremos más corrupción e impunidad, es tiempo de los pueblos, es tiempo para construir el camino hacia la Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional en donde los pueblos estemos incluidos”, resaltó.

Foto: Elías Oxom.

En uno de los carteles que colocó la población se leía: “Todo Cobán te exige que renuncies Giammattei”, en otro decía: “Vamos hacia la Asamblea Popular y Plurinacional”. Algunos vehículos que quedaron varados por el paro, también tenían un letrero en el vidrio que decía #RenunciaGuiammattei.

Además, un grupo grande de personas que se concentraba por la Terminal del Norte, conocido como “INJUD” donde también habían organizaciones sociales y comunidades organizadas, juntos salieron para dirigirse frente a la sede del Ministerio Público (MP) en donde exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el cese de tantos actos de corrupción e impunidad en esa institución.

María Caal Xol, hermana de Bernardo Caal Xol, preso de conciencia según Amnistía Internacional, comentó en su intervención frente al MP de Cobán, que el pueblo Q’eqchi’ de Alta Verapaz “ha resistido muchas injusticias, antes estas injusticias seguimos demostrando nuestra dignidad, muchos de nuestros abuelos han sido desaparecidos, han sido asesinados desde hace quinientos años, hoy exigimos que  basta ya de criminalización en nuestras comunidades, porque los grandes delincuentes están en las diferentes instancias del Estado”, concluyó.

Foto: Elías Oxom.

Otras rutas principales de los diferentes municipios de Alta Verapaz también fueron tomadas por las comunidades, es el ejemplo en el cruce en Cubilwitz, que conecta Ixcán, Playa Grande, Petén y la Franja Transversal del Norte. Las comunidades de las regiones de Nimlajacoc, Secoyow, Samox y Cubilwitz permanecieron en acciones por dos días consecutivos, el veintinueve y treinta de julio, en la ruta principal exigiendo la renuncia de Giammattei y Porras.

En el municipio de Chisec también hubo concentración de las personas en la carretera principal, lo que impidió la circulación de los vehículos. Asimismo, en el cruce de Raxruhá las personas se concentraron dos días consecutivos en la Franja Transversal del Norte. También pernoctaron en la carretera y no dejaron pasar a ningún vehículo. Las comunidades de Tactic se concentraron en San Julián.

Durante los dos días de manifestación se observó la solidaridad de comerciantes y personas particulares con los manifestantes. Algunos prepararon bebidas, otras personas prepararon tayuyos, mientras otras regalaron panes. Estos gestos fueron bien recibidos porque fueron de gran ayuda para las personas que manifestaban, ya que algunas familias son de escasos recursos económicos y no tenían para poder comprar su alimentación.

COMPARTE