Alta Verapaz: deslave deja a un adolescente fallecido en Sepacay, San Miguel Tucurú

COMPARTE

Créditos: Bomberos Voluntarios.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Elías Oxom

Las intensas lluvias registradas la noche de este lunes provocaron un deslizamiento en la aldea Sepacay, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, que se ubica a doce kilómetros del centro urbano, ocasionando que un adolescente perdiera la vida. Varias familias en condición de riesgo fueron evacuadas, según bomberos voluntarios de la localidad.

El joven fallecido fue identificado como Walter Caal Pop, de 14 años, quien fuera arrastrado por la crecida de la quebrada. Fue encontrado sin vida a 800 metros del lugar donde dormía.

El alcalde municipal de San Miguel Tucurú, Leonel Guzmán, dijo que la comunidad fue afectada por un deslave en una quebrada que nunca había afectad por las lluvias; se deslizó bastante material y piedras de gran tamaño, además de ocasionar daños en viviendas. En el lugar viven ochenta familias que fueron evacuadas; además, en la carretera se dieron varios deslaves que han impedido el paso de vehículos. También la comunidad Victoria sufrió una serie de deslizamientos que dañaron viviendas y afectaron a veinticinco familias de forma directa.

Según la CONRED los departamentos afectados por las intensas lluvias, acompañados por fuertes vientos son: Chiquimula, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala, Retalhuleu y San Marcos, han registrado derrumbes, deslizamientos, hundimientos, inundaciones; se han cuantificado más de 20 mil personas que han sido afectadas, 85 evacuadas, dos fallecidas y veinte viviendas con daños, debido a inundaciones en las últimas veinticuatro horas.

Según los cuerpos de socorro de la estación 106 de Bomberos Municipales, en San Miguel Tucurú, no pudieron ingresar en horas de la noche, pero el acceso estaba bloqueado por un deslave de grandes proporciones entre la finca de Chameoj y Pancajche, lo que les obligó a buscar otro acceso para para ayudar a las familias damnificadas.

COMPARTE