Alianza de guatemaltecos desde Los Ángeles exige la renuncia de Giammattei

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Alianza por una Guatemala mejor en Los Ángeles hace saber:

Que somos guatemaltecos y guatemaltecas residiendo en Los Ángeles, que es la segunda ciudad con mas guatemaltecos y guatemaltecas en el mundo, después de la ciudad de Guatemala. Que sabemos que nuestras remesas, y las de otros y otras migrantes, son las que sostienen la economía del país. Esa economía que los políticos tradicionales, al servicio del estado criollo representado por el CACIF y los militares, toma como si fuera su propio banco. Se enriquecen avorazada e ilegalmente y dejan al pueblo sin escuelas, sin maestros, sin hospitales, sin doctores, sin buenas carreteras y caminos, sin apoyo al campesinado, con salarios de hambre, sin transporte público, sin seguro social, sin apoyo a los enfermos y a las personas de la tercera edad, etc.

Que el gobierno de Guatemala, encabezado por Giammatei es de lo peor que ha tenido Guatemala. Corrupto hasta las cachas, inepto, ineficaz, mentiroso, manipulador, racista, prepotente y criminal. Ellos han cooptado los otros “poderes” del estado: El congreso es una guarida de criminales de cuello blanco dirigido por la bancada oficial, y las cortes y tribunales sirven de alfombra al Pacto de Corruptos. Esa maldad del gobierno llevó a que hoy, 19 de agosto, hubieran en Guatemala 5,826 nuevos casos positivos de covid-19, de 15,284 pruebas tomadas, o sea casi 4 de 10 pruebas salen positivas! De los casos mas altos del mundo! A pesar de haberse “esfumado” mas de 80 millones de dólares para la compra de vacunas rusas, de las que sólo se ha recibido una pequeñísima cantidad. La gran mayoría de las vacunas son “donadas”, a pesar que el gobierno habría recibido miles de millones de dólares para la emergencia de la pandemia.

Que permanecemos unidos y en apoyo a nuestras hermanas y hermanos que en Guatemala luchan por recuperar el gobierno para el pueblo, por echar a Giammatei y a la Porras, y por encaminarnos hacia una Asamblea Constituyente Plurinacional. Que reconocemos que en esas luchas en Guatemala juegan un papel fundamental las autoridades ancestrales de los pueblos Maya y Xinca, además de las organizaciones sociales, ciudadanas y populares, que han extendido la protesta y la propuesta a los cuatro rincones del territorio nacional.

Que no reconocemos la llamada “celebración del bicentenario”, pues no celebraremos el despojo, la esclavitud, y el racismo que se instauró con la invasión y la colonia españolas, y que se han prolongado durante estos doscientos años de estado criollo, racista, clasista, excluyente, y criminal -con la salvedad de los 10 años de primavera de la revolución democrática de 1944 a 1954-.

DEMANDAMOS:

La renuncia inmediata de Giammattei y Consuelo Porras por ser instrumentos de las mafias corruptas y criminales que han gobernado Guatemala por décadas.

El llamado a la instalación de una Asamblea Constituyente Plurinacional que le dé a los y las Mayas, Xincas, Garífunas y Mestizos participación equitativa, y abra el camino para el Buen Vivir de los Cuatro Pueblos de Guatemala.

La no celebración del bicentenario del estado criollo, racista, clasista y excluyente, y que todos esos fondos y recursos se destinen para aliviar la pandemia que azota a Guatemala.

COMPARTE