Ajq’ijab rechazan celebraciones del Bicentenario y exigen renuncia de Giammattei y Porras

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Julián Ventura

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Ajq’ijab (guías espirituales) ofrendaron una ceremonia en memoria de los ancestros guerreros del pueblo Maya, Oxib’ Kej, B’elejeb’ T’zi, Lajuj Noj, Lucas Aguilar, Manuel Tot y Atanasio Tzul. Manifestaron su rechazo a las celebraciones del Bicentenario y exigieron la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la Fiscal General, Consuelo Porras.

En la ceremonia, realizada en Santa Cruz del Quiché, las peticiones y exigencias estuvieron enmarcadas en el rechazo a la celebración del bicentenario criollo, ya que afirman que los pueblos indígenas no tienen nada que celebrar. Por ello los Ajq’ijab se oponen a dicho evento, tomando en cuenta los despojos y matanzas sufridas a manos de los invasores.

Entre otros aspectos rechazaron la iniciativa de ley de rescate del patrimonio prehispánico, que se pretende impulsar desde el Congreso. Entre los diputados que promueven dicha iniciativa está el congresista por el departamento de Quiché, Hebert Salvador Figueroa Pérez, del partido Visión con Valores ( VIVA) y actual presidente de la Comisión de Salud.

“Nosotros ya existíamos antes de que los invasores vinieran a nuestros pueblos, ellos lo llaman prehispánicos pero nosotros no existimos desde hace 500 años, por eso somos una cultura milenaria y rechazamos dicha iniciativa de ley” indicaron.

Además, los guías espirituales se sumaron a la demanda de ciudadanas, ciudadanos, autoridades ancestrales y organizaciones sociales para que renuncien el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

 

 

COMPARTE