Créditos: Mardoqueo Matías
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías Mardoqueo Matías

En territorio Mam también se sumó la gente al #ParoPluriNacional. La protesta contra el gobierno y la corrupción que agrava la pandemia, se realizó el 29 de julio en la entrada al municipio de San Juan Atitán, en la que participaron varias comunidades del municipio de San Sebastián H, San Rafael Pétzal, Colotenago, San Ildefonso Ixtahuacán , San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango.

Las protestas se realizaron en la entrada al municipio de San Juan Atitán, para esto, participaron varias comunidades del municipio de San Sebastián H, San Rafael Pétzal, Colotenago, San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Santiago Chimaltenango

Es importante comprender y reconocer las dinámicas y procesos de los movimientos sociales, su papel dentro de los territorios y su legitimidad en la organización comunitaria y social.

Es puntual reconocer la dignidad, lucha y resistencia de los Pueblos organizados; que no ha sido hasta hoy, sino que ha permanecido en la historia, -con identidad, y acciones colectivas que van más allá de las demandas sociales.

Hoy, nuevamente, las comunidades organizadas, [en este caso, referidas al Pueblo Mam] reflejan su capacidad de convocatoria, manifestación, protesta y movilización contra el gobierno nefasto; su protesta contra la corrupción o renuncia de Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, además de ello, exigen la justicia por los presos políticos, la transparencia en los “órganos del estado” y el cese de la persecución a líderes indígenas que defienden el territorio.

Hoy, si hay algo que aprender de estas jornadas de protestas, son las formas de lucha y resistencia que vienen de las organizaciones de base y de la conciencia; el cual es una oportunidad de comprender nuestra historia y empezar a generar transformaciones profundas.

Para reflexionar, ¿Quiénes son los rostros de las verdaderas luchas de resistencia? ¿Quiénes hacen de los movimientos sociales? ¿Quiénes marcan la diferencia en estos tipos de protestas? ¿Qué son los bloqueos, qué comprendemos por eso? ¿La “popularidad” social es parte de una resistencia? ¿Es importante la conciencia histórica?

Paro Plurinacional 29J. Huehuetenango, territorio MAM. Foto Mardoqueo Matías
Paro Plurinacional 29J. Huehuetenango, territorio MAM. Foto Mardoqueo Matías

COMPARTE