Transfemicidios, crímenes de odio que siguen invisibles

COMPARTE

Créditos: RedLacTrans.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez Nájera

Andrea Mutz González y Ceci Ixpata fueron asesinadas el 11 y 9 de julio en la ciudad de Guatemala y en el departamento de Baja Verapaz. Ambas eran mujeres trans. Andrea tenía 28 años y era una reconocida activista de la organización Otrans Reinas de la Noche. Ceci, era integrante de la Redtrans y trabajaba en interior de un mercado donde fue brutalmente golpeada y abandonada. Hasta el momento no se conocen detalles sobre el curso de las investigaciones para dar con los responsables.

En la exposición mediática que se realizó sobre el asesinato de Andrea, a través de la información proporcionada por un bombero municipal que atendió la emergencia y algunos medios de comunicación, se refleja la constante violencia que reciben las identidades trans, señala la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLacTrans).

“Mientras no existan legislaciones adecuadas para el respeto y reconocimiento de las identidades Trans, todos estos crímenes de odio seguirán sin ser caratulados y tratados debidamente, perpetuando también el estigma y la discriminación por parte del resto de las instituciones sociales”, destacó la RedLacTrans en su informe Paren de matarnos – Informe regional 2019-2020.

Guatemala forma parte de los 23 países donde la RedLacTrans tiene presencia y se destaca la falta de conocimiento e información sobre la situación social de la población trans, que se agudizó durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus y donde la población LGBT+ no es reconocida como ciudadanía con garantías y acceso a los derechos humanos.

“El Estado tiene que entender que cuando una persona Trans muere en un hospital, en la pieza de un hotel, eso es crimen de odio, porque el Estado está ausente. También necesitamos que la justicia entienda lo que es un crimen de odio hacia una mujer Trans”, afirmó Marcela Romero, coordinadora regional de la RedLacTrans.

Cristales contra los transfemicidios

Hablar sobre los estigmas que la población trans vive a diario para transformarlos en discursos poéticos y políticos permite que el resto de la población conozca sobre la gravedad de los transfemicidios, “porque lamentablemente esto ocurre y constantemente se cometen crímenes de odio hacia la comunidad travesti trans”, aseguró J. René Guerra, directora general de C.R.I.S.T.A.L.E.S, una performance virtual transfeminista que impulsa acciones en 11 países de Latinoamérica para hacer visible la problemática.

“Al menos hoy podemos y debemos nombrarlo de manera concisa al transfemicidio, porque nombra lo que nos sucede como un paso fundamental en la generación de conciencia en la sociedad, a favor de la lucha contra cualquier tipo de violencia de género”, agregó Guerra, directora venezolana, exiliada en Buenos Aires, Argentina.

C.R.I.S.T.A.L.E.S planifica sus actividades junto a 20 personas, mujeres trans, mujeres cis, mujeres lesbianas, personas no binaries; desde 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Por Guatemala participarán Lola Vásquez, de Otrans Reinas de la Noche, y la artista MariPosona, “que retoma en su nombre artístico el insulto que una vez hizo daño para que ahora te enorgullezca”, según Vásquez. 

Para la directora de C.R.I.S.T.A.L.E.S “la virtualidad es nuestro espacio de encuentro. Nos abre la posibilidad de acortar distancias y encontrarnos con el público en la intimidad de un diálogo de unx a unx”.

Las funciones serán los sábados 17, 24 y 31 de julio y el 7 de agosto, a las 14:00 horas (GMT-6). Las reservas y funciones se realizarán a través de la página www.cristalesperfo.com haciendo una donación de monto voluntario vía PayPal desde cualquier parte del mundo, transferencia bancaria -solo desde México- o Mercado Pago, desde Argentina.

Toda la recaudación será donada a la Red Denuncia Feminicidios Estado México, aseguró Guerra.

Aunque C.R.I.S.T.A.L.E.S no lleva puntualmente un registro de la cantidad de transfemicidios en la región, “si tenemos claro que los feminicidios y transfemicidios y travesticidios son los únicos delitos que no han disminuido durante la pandemia de coronavirus. Es una problemática muy actual que merece nuestro trabajo, militancia y concientización”, puntualizó Guerra.

Mujeres trans en tiempos de covid-19

Otrans Reinas de la Noche realizó la encuesta Violencia simbólica a mujeres Trans en tiempos de COVID-19 en Guatemala 2020, donde destaca que de las mujeres encuestadas un 31.25% se dedica al trabajo sexual, 18.75% al comercio informal y  16.47% están desempleadas.

Siete de cada diez personas no recibieron servicios de salud pública, que incluyeran atención integral durante la pandemia del COVID-19. Además, ocho de cada diez no acude a servicios de salud por estigma y discriminación.

Nueve de cada diez mujeres trans se vieron afectadas por el toque de queda y no recibieron el beneficio de los programas del gobierno, Plan Bono Familia. Y siete de cada diez acuden a OTRANS para denunciar violencia simbólica o discriminación durante la pandemia de COVID-19.

“Durante el desarrollo de esta pandemia por el COVID-19 y las cuarentenas aplicadas en Latinoamérica y el Caribe queremos resaltar que la violencia de género y los transfemicidios han aumentado dramáticamente, el aislamiento obligatorio y los toque de queda han sido el contexto oportuno para esta situación de extrema violencia que viven las mujeres (cis) de la región, especialmente las mujeres Trans”, cita en su informe regional la RedLacTrans.

COMPARTE