Suspenden audiencia de Bernardo Caal por deficiencias del MP

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio Ramon.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La jueza Úrsula Teyul, del Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, resolvió suspender este miércoles 21 de julio, la audiencia de etapa intermedia del defensor de derechos humanos Bernardo Caal, porque la fiscal del Ministerio Público Ingrid Elizabeth Cho Xol no llevaba algunos de los documentos para presentar la acusación.

En 2017, el juez Isaías Caal emitió una orden de captura en contra Bernardo Caal por el delito de caso especial de estafa, por el que lo acusaba la Fiscalía y el Ministerio de Educación (MINEDUC), por haber cobrado un año de salario sin haber impartido clases en un centro educativo. En ese mismo año, el juez Caal le modificó el delito de caso especial de estafa por el que estaba acusado inicialmente, por el de retenciones indebidas.

Foto: Simón Antonio Ramón.

“A mí me contrató el Ministerio de Educación, la estafa no cabe”, dijo Bernardo Caal. “Cuando el juez vio su error entonces cambió el nombre del delito por ‘rretenciones indebidas’, así con doble erre”, agregó. Según él, en ese tiempo ejercería un cargo dentro del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Durante cuatro años, el caso no avanzó en el juzgado bajo la responsabilidad de Isaías Caal, por lo que la defensa de Bernardo Caal lo recusó, argumentando que el juzgador tenía intereses personales.  Por esa razón es que la jueza Ursula Teyul tiene ahora bajo su responsabilidad resolver la situación jurídica de Bernardo Caal.

Solicitudes de destituciones a la Fiscal General y al MINEDUC

En este proceso están como querellantes adhesivos, el MINEDUC, la Procuraduría General de la Nación (PGN) que hoy se presentó a la audiencia sin documento alguno que sustentara las acusaciones contra Bernardo Caal cuando era profesor.

“Desde acá a la Fiscal Consuelo Porras le estoy solicitando la destitución inmediata de la fiscal del MP aquí en Cobán, que viene a una audiencia sin sus pruebas, ella es Ingrid Elizabeth Cho Xol”, denunció el defensor de derechos humanos.

“A la ministra de Educación también le estoy pidiendo destituir de su puesto a Magda Esther Vásquez Morales”, agregó.

“Son acusaciones falsas, porque no es cierto que haya estafado al Estado de Guatemala, por eso me cambiaron el nombre del delito, ahora se dice que son retenciones indebidas, no hayan que hacer”, subrayó al referirse a los delitos por los que es señalado.

Edgar De León, abogado de Caal, responsabilizó a la fiscalía de los tropiezos de este proceso. “Con esta actitud de la fiscal Ingrid Elizabeth Cho Xol, lo que nos está demostrando es que hay una irresponsabilidad de parte de la fiscal del caso”, precisó.

Foto: Simón Antonio Ramón.

La suspensión de la audiencia puede ser una oportunidad para la fabricación de pruebas, advirtió Bernardo Caal. “De lo que tengo pena es que la jueza suspendió hoy la audiencia llamando la atención a la fiscal del MP, yo tengo pena que vayan a fabricar documentos en mi contra”, puntualizó.

Bernardo Caal Xol, es un defensor de los derechos humanos, de Santa María Cahabon, que fue criminalizado y condenado por promover acciones legales en contra de la licencia de la hidroeléctrica Oxec, que se construyó sobre el Río Cahabón y que fue otorgada de manera ilegal por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según reconoció la Corte de Constitucionalidad (CC).

En noviembre de 2017 fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos detención ilegal y de robo agravado, sentencia que aún no está firme por que se encuentra en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea más:

COMPARTE