Sigan soñando pese a las adversidades, recomienda entrenador de atletas verapacenses que van a Tokio

COMPARTE

Créditos: AGN.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Lourdes Álvarez

Este viernes 23 de julio a las 20 horas para Tokio y las 5 de la mañana en Guatemala, en el Estadio Olímpico Nacional de Tokio se realizará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2020, que no pudieron ser celebrados el año pasado por la pandemia de coronavirus.

Tres atletas de Alta Verapaz participarán en marcha atlética junto al medallista olímpico Erick Barrondo, inspirados por él, según Daniel Guerra de la Cruz, entrenador de esa disciplina en el Instituto Nacional de la Juventud y el Deporte de Cobán.

Entre los atletas de San Cristóbal Verapaz y el más joven, se encuentra José Calel, de 23 años. Además, José Alejandro Barrondo y Uriel Barrondo. También clasificaron Luis Ángel Sánchez, Mirna Ortiz, José Ortiz, Mayra Herrera y Luis Grijalva.

“Ahora cada uno escribirá en el libro de oro su nombre para la eternidad. Están apunto de hacer historia en este deporte que le ha dado el mayor triunfo a un país escaso de buenas noticias en el plano deportivo”, escribió el profesor Guerra en su cuenta de la red social Facebook, en referencia a los pocos recursos y las malas condiciones de las instalaciones en las que los tres atletas de Alta Verapaz iniciaron sus entrenamientos.

“Animo muchachos, a representarnos con alegría, con entusiasmo. Que noticias como la de ustedes son las que queremos seguir observando, mi admiración y respeto para ustedes altaverapacenses que vale la pena apoyar”, indicó Guerra.

“Sigan soñando pese a todo”

En entrevista con Prensa Comunitaria, el profesor Guerra aseguró que junto a Jorge Coy iniciaron un proyecto desde la Federación Nacional de Atletismo en Cobán, para buscar un lugar dónde un grupo de jóvenes de Alta Verapaz pudieran recibir entrenamiento y una beca de estudios. En ese proyecto comenzó el medallista Erick Barrondo, afirmó Guerra.

“Queríamos construir un semillero de deportistas para que representaran a nivel nacional, en eventos de atletismo”, indicó.

Del semillero que surgió Erick, por su constante esfuerzo y logros obtenidos, inspiró a otros, entre ellos sus hermanos y primos. “Después de Erick también comenzó a hacer marcha su hermana Irene Barrondo, pero en el camino las cosas no se dieron y ella desertó”.

Con el transcurso de los años, según cuenta Guerra, destacó José Alejandro, el Canche, Barrondo que empezó a entrenar “pero ya con ellos fue diferente, porque vieron la posibilidad de irse pronto a la capital, para entrenar y la federación los volteó a ver un poco más, pero fue hasta que Erick abrió la brecha”.

Las condiciones nunca han sido las mejores para este deporte, porque pese a  que los atletas demuestran resultados y a veces el apoyo parece estar, no se les otorga por decisiones políticas, según Guerra.

“Hay atletas juveniles que están destacando y nunca llega el apoyo que deberían de tener”, comentó el entrenador y recalcó que no se trata de apoyo económico, “sino en calzado, en vitaminas, alimentación, fogueos que debe tener el atleta para que crezca, pero ni eso llega”.

Para Guerra, ese tema afecta al deporte en general y al atletismo de manera particular. “Cobán a pesar de todos los resultados y de lo que se ha demostrado no cuenta con la infraestructura adecuada para desarrollar a los atletas. No necesitamos, tal vez, una alfombra para la práctica de entrenamiento, pero ni siquiera contamos a veces con el espacio para hacerlo”.

El entrevistado dijo que a los atletas y a los entrenadores les toca resolver esas situaciones para hacer la práctica. “Pero pese a todo, les digo a los jóvenes que soñar no cuesta nada y les pido que no dejen de hacerlo para alcanzar la meta, porque solo así se puede llegar alcanzar, independientemente de todas las adversidades”.

Bajo esa recomendación, para Guerra “cualquiera se puede convertir en un Erick Barrondo, porque esa medalla se logró sin grandes recursos económicos. Lo que se necesita es el interés de las autoridades correspondientes en invertir en esos atletas que son promesas, darles todo el apoyo, tener un centro de alto rendimiento como los que existen en todo el mundo, menos en Guatemala y apuntar a procesos a largo plazo. Eso se merecen los atletas”, puntualizó.

Se intentó incluir en esta nota la información proporcionada por la Federación de Atletismo pero indicaron vía telefónica que la persona encargada tenía varias reuniones programadas y no podía atender.

COMPARTE