Se incrementa vacunación en Santa Eulalia, Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: David Diego Marcos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Diego Marcos

Población de Santa Eulalia Huehuetenango acude a los centros de vacunación contra la COVID 19 para minimizar los riesgos de contagio y así resguardar su salud.

Los días 14 y 15 de julio de 2021 se lleva a cabo una nueva jornada de vacunación contra la COVID-19, en Santa Eulalia, Huehuetenango, dirigida a la población de 50 años de edad en adelante, la cual dio inicio a partir de las 8:30 de la mañana y concluye alrededor de las 3 de la tarde, en ambos días.

Foto: David Diego Marcos.

El centro de vacunación para administrar la primera dosis estuvo instalado en el salón municipal y se administró la vacuna de Moderna, procedente de Estados Unidos. Para esta jornada, tanto para primera como para segunda dosis, había una disponibilidad de 1 mil 300 dosis; el primer día fueron inmunizadas 221 personas, de las cuales 171 recibieron primera dosis y 50 segunda dosis, aunque este dato podría variar, cuando concluya la vacunación de este jueves.

El centro de vacunación para la segunda dosis se ubicó en las instalaciones del Centro de Atención Permanente (CAP); para estas personas había una disponibilidad de 240  dosis de la vacuna AstraZeneca, ya que esta fue la que recibieron en las jornadas realizadas anteriormente.

Se prevé, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en Santa Eulalia, que en las primeras semanas de agosto próximo se podrá administrar la segunda dosis a las personas que se vacunaron a finales de mayo pasado.

Foto: David Diego Marcos.

Llama la atención que a esta jornada de vacunación, con rango de edad a partir de los 50 años, acudieron más personas a vacunarse, en tanto se conoció que el municipio se encuentra ubicado, en el tablero del registro de la COVID -19 en el país, Santa Eulalia se encuentra en color rojo, además se han registrado varias muertes por la enfermedad, en el municipio vecino de San Pedro Soloma.

Pedro Francisco Gaspar, enfermero distrital y encargado de la vacunación, manifestó su satisfacción por los esfuerzos que se han hecho y la colaboración de los medios de comunicación en trasladar la información a la población, que en esta ocasión acudió en un mayor número.

Foto: David Diego Marcos.

Por el momento solo se encuentran en el centro del municipio los dos centros de vacunación disponibles, aunque se espera descentralizarlos hacia las aldeas más retiradas del municipio, o por microrregiones, concluyó el entrevistado.

COMPARTE