Salvadoreños realizan Paro Nacional en rechazo al Gobierno

COMPARTE

Créditos: El 30 de julio es conmemorado cada año en El Salvador con marchas y protestas en las sedes de las principales universidades del país. | Foto: Twitter @FMLNOficial
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

La tradicional marcha estudiantil del 30 de julio se centrará este año en demandas contra el presidente salvadoreño.

La marcha estudiantil salvadoreña con la cual cada año se conmemoran los hechos luctuosos del 30 de julio de 1975 en la Universidad de El Salvador ha sido convocada este año para el viernes con demandas particulares contra el presidente Nayib Bukele.

Organizaciones de izquierda, así como el gremio estudiantil han convocado la marcha de este 30 de julio en forma de Paro Nacional, con el cual pretenden protestar contra la ley Bitcoin, la militarización del país y la persecución política promovidas por Bukele.

La marcha principal tendrá como sede, como es habitual, la capital San Salvador, aunque se replicará en las principales capitales departamentales del país centroamericano.

También estaría en cuestionamiento la reforma constitucional anunciada y que organiza en este momento, el vicepresidente Félix Ulloa a instancias del primer mandatario.

El 30 de julio es una fecha histórica en el calendario salvadoreño, por la masacre de los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) durante el gobierno militar de Arturo Armando Molina, en 1975.

El presidente Nayib Bukele, aunque goza de popularidad según las encuestas, ha provocado malestar en las últimas semanas con la aprobación de una ley de uso de la criptomoneda Bitcoin en el país, unido al incremento de las fuerzas militares en un número inédito desde el fin de la dictadura militar.

De igual forma Bukele ha desatado la ira entre sectores de izquierda, luego que se promoviera la persecución política contra antiguos funcionarios del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) bajo acusaciones de corrupción, lo cual ha incluido el expresidente Salvador Sánchez Cerén. 

Nota publicado originalmente en:

https://www.telesurtv.net/news/protestas-marchas-salvador-presidente-bukele-20210730-0009.html

COMPARTE