Créditos: Fotograma canal de Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En medio de la convocatoria para un #ParoNacional, provocado por la destitución del exfiscal Juan Francisco Sandoval, el presidente Alejandro Giammattei, salió en conferencia de prensa para anunciar que a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN) presentó al Ministerio Público (MP) dos acciones y aclarar los señalamientos en su contra, que lo vinculan con haber recibido maletas con dinero de ciudadanos rusos.

Durante la corta conferencia de prensa, el presidente Giammattei negó la publicación que hizo el medio elPeriódico, en la que se indicó que Alfonso Quiñonez, embajador de Guatemala en Washington DC, fue citado al Departamento de Estado, para comunicarle el disgusto del Gobierno de EE.UU. por la remoción de Juan Francisco Sandoval de la FECI

Este día, en el sitio oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, se publicó la posición de Washington, anunciando la suspensión provisional de apoyo al Ministerio Público y agregando: “hemos perdido la confianza en el fiscal general” por la decisión de destituir a Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI). 

Con la presencia de ministros, anunció la suspensión del estado de prevención y la habilitación del registro de vacunación para personas de 35 a 39 años.

Meses atrás, el presidente Giammattei descalificó el sistema de adquisición de vacunas COVAX, pese a ello, anunció que las donaciones que llegarán al país se recibirán a través de ese sistema. 500 mil dosis serán donaciones de España y Japón.

También dijo que renegociarán la compra de vacunas rusas y que únicamente adquirirán 8 millones de dosis, que ya están canceladas, además, que el ministerio de salud está negociando el resto de vacunas con las casas farmacéuticas que producen  Jhonson & Jhonson, Pfizer y Moderna.

Al ser consultado por periodistas presentes en la conferencia sobre la destitución del exfiscal Sandoval y sobre las movilizaciones previstas, evitó dar declaraciones aduciendo que es un tema que le corresponde a la fiscal Consuelo Porras y que recomendaba a las personas que fueran a protestar usar mascarilla y mantener el distanciamiento social. 

COMPARTE