Presidente de los 48 Cantones a Giammattei: “no se vayan a enojar cuando manifestamos”

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El presidente de los 48 Cantones, Martín Toc, manifestó ayer durante un discurso frente al presidente Alejandro Giammattei y a los ministros de Estado, que la población les está demandando un esfuerzo y un compromiso más serio con el país, al tiempo que agregó que el pueblo aún cree un poco en el Estado por lo tanto, “no se vayan a enojar cuando manifestemos”.

Toc participó en el acto de entrega de la silla de Atanasio Tzul, líder maya K’iche’ y figura representativa del levantamiento indígena de Totonicapán, a los 48 Cantones. En su discurso, Toc indicó que durante tres días pensó si acudir o no al acto pero que al leer la historia de Atanasio Tzul reconsideró la decisión.

“El sueño de Atanasio Tzul era tener un país justo, un país con justicia, un país de oportunidades. 201 años después encontramos la silla, para algunos dirán solo es una silla, pero para Atanasio Tzul representaba el lugar en donde él se sentaba para pensar y reflexionar”, manifestó.

El presidente de los 48 Cantones dijo que después de 201 años, están más fuertes “seguimos más convencidos que nunca, que este país merece una oportunidad, una oportunidad en donde nosotros nos sintamos libres, donde todos nos sintamos orgullosos de nuestras autoridades”.

“Y quisiera no externar, no la realidad de este país, porque han pasado décadas, años de realidades que han sido difíciles de resolver. Pero hoy ustedes que están aquí y nosotros tenemos esa responsabilidad de convertir este país que merecemos todos”, prosiguió Toc.

El líder indígena pidió al mandatario: “denos la oportunidad de construir este país, uno para todos. Porque lo que usted decida, diga, sí tiene su efecto en el país”.

Toc agregó: nosotros tampoco somos perfectos, no somos correctos en nuestro actuar, pero nuestra petición y nuestra solicitud es que construyamos este país que nos merecemos. Este país que me permita disfrutar con mis hermanos, este país que me permita disfrutar con mi familia.

Seguidamente el presidente de los 48 cantones señaló al presidente y ministros la oportunidad de tener eco en la historia y en la eternidad. “Solo una vida tenemos y la población les está demandando un esfuerzo y un compromiso más serio con este país”, dijo.

Porque aún la población cree un poco en el Estado, no se vayan a enojar cuando manifestemos, porque hay todavía una creencia en este país que el Estado y el Gobierno puede resolver los problemas, añadió.

Según Toc, el día que ya no haya manifestaciones, ese día el Gobierno dejará de ser funcional para la gente.

El discurso del presidente de los 48 Cantones coincidió con declaraciones que dio el presidente Alejandro Giammattei en horas de la mañana en Petén, que descalificó las manifestaciones de “150 gentes”  calificándolas de ilegales, pero al mismo tiempo anunció que emitirá un estado de prevención para limitar las protestas.

Entrega de silla de Atanasio Tzul, “una obligación del Estado”

El líder indígena señaló que para él fue difícil tomar la decisión de acudir o no al acto de entrega de la silla de Atanasio Tzul, por especulaciones que pudieran surgir, pero añadió que sintió que era un deber moral y su responsabilidad, “desde mi corazón, desde Atanasio Tzul, 201 años para decir que nos llevamos la silla, pero no solo queremos la silla, queremos un desarrollo para todos. No solo queremos hablar de Totonicapán si no queremos hablar del país, queremos decir que este país es de los guatemaltecos”.

Toc dijo que la entrega de la silla era una obligación del Estado y se la llevan con el compromiso de hacer bien su trabajo, que es ad honorem, porque así les enseñaron sus padres.

“Porque ese es el valor de Kaxkol (El servicio comunitario), ese es el valor del servicio, nos enseñaron así y así seguirá siendo, sin esperar nada a cambio, seguir sirviendo al pueblo de Totonicapán, y a este hermoso país”, concluyó.

Manifestaciones deben de seguir

En declaraciones a periodistas, Toc se refirió al tema de las manifestaciones, que en su opinión, deben de seguir “porque son la única forma que se escuchen las peticiones de los pueblos, si esta situación no mejora seguramente saldremos, independientemente si hay estado de sitio o presiones vamos a salir”.

También informó que los 48 Cantones fueron a mostrar su apoyo a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y al Fiscal Juan Francisco Sandoval. “Somatamos la mesa diciendo que se mantenga la FECI, si tocan a la FECI se estarían metiendo con 48 Cantones”, dijo.

COMPARTE