Créditos: Rubén Darío
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rubén Darío Melgar

Con el argumento de que eran muy pocos manifestantes, la Policía Nacional Civil (PNC) impedía el cierre de la ruta de Poptún a Santa Elena, específicamente sobre el puente de Machaquilá. Al respecto se le preguntó a la mediadora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien respondió que la Constitución indica que una o dos personas pueden ejercer su derecho a manifestar. Posteriormente se volvió a cuestionar al agente encargado, quien no supo responder.

Después de discutir varios minutos entre manifestantes, PNC y PDH, se llegó al acuerdo de que se cerrará la calle por tiempos cortos. Uno de los líderes universitarios indicó: “Vamos a cerrar la ruta pero cuando veamos que se vaya poniendo larga la fila de vehículos daremos paso”.

La convocatoria la hicieron ayer miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) sección Poptún y personas particulares, para sumarse al paro nacional y rechazar lo hecho por la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, al destituir del cargo a Juan Francisco Sandoval, quien era el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Los manifestantes también piden la renuncia al presidente #RenunciaGiammattei.

COMPARTE