Petén: la reconciliación, principal objetivo del museo en construcción en Nuevo Horizonte

COMPARTE

Créditos: Marlon García Arriaga, Álvaro López, Vanesa Sandoval
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

En la cooperativa Nuevo Horizonte, ubicada en el kilómetro 443 de Santa Ana, Petén se encuentra en fase de construcción un museo que servirá para la exposición de la memoria y la historia reciente de la región de Petén, de la humanidad y las experiencias de una comunidad de excombatientes de la guerrilla guatemalteca.

Marlon García, uno de los investigadores del proyecto, dijo que en 2015 se comenzó con la idea de construir el museo, pero fue en 2017 que se retomó este sueño; en la actualidad está en la fase final y ya se piensa en una fecha para su inauguración.

Foto: Marlon García Arriaga, Álvaro López, Vanesa Sandoval

Según García, uno de los propósitos es incluir la experiencia de la guerra y la experiencia comunitaria, en donde se refleje la sobrevivencia desde las comunidades y su interrelación con los ideales actuales. Esto ayudaría para la reconciliación intergeneracional: una generación que fue golpeada fuertemente por la guerra, otra que vivió los efectos de la guerra y la paz y la generación actual.

Para el seguimiento del proyecto comunitario se creó un atlas comunitario, que sirve de lugar para resguardar los objetos obtenidos en la primera experiencia y sirve como un espacio para la discusión sobre la memoria histórica, la planificación y el seguimiento de las investigaciones.

Foto: Marlon García Arriaga, Álvaro López, Vanesa Sandoval

La estructura humana la compone el Consejo del museo, las autoridades de la comunidad, representante de los veteranos desmovilizados de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y el equipo de investigaciones del museo de Nuevo Horizonte.

El museo tendrá siete colecciones distintas, fotográficas, videos y audios, la colección etnográfica que son elementos de la cultura guerrillera, sonora, audiovisual, arqueológica, planos y mapas.

La sostenibilidad del proyecto, que en la fase de construcción cuenta con el apoyo de una fundación de Canadá, se logrará a través del turismo solidario que visita la cooperativa de Nuevo Horizonte. Se espera que cada vez más personas, nacionales y extranjeras, puedan llegar a la comunidad.

El aporte principal que se pretende ofrecer con el museo, es que se entienda, desde una visión regional, el desarrollo histórico desde el inicio de la vida humana; rescatar la historia y la memoria, porque en las escuelas no mencionan la historia de Petén durante los gobiernos liberales y conocer la historia de la guerra desde el campesinado petenero.

Fotos: Marlon García Arriaga, Álvaro López, Vanesa Sandoval

Se espera que la inauguración del museo sea posible muy pronto, ya que la pandemia ha causado atrasos en los trabajos de construcción y planificación, concluyó García.

Historia de la cooperativa Nuevo Horizonte

La cooperativa es un proyecto en el que hombres y mujeres, niñas y niños han construido, durante más de 20 años, un modelo alternativo de sociedad en donde confluyen un conjunto de intereses e intenciones. La comunidad está conformada por unas 130 familias y nació en 1998, después de la firma de los acuerdos de paz (1996),

Lea más:

 

COMPARTE