Petén: el pueblo de Sayaxché exige la renuncia de Giammattei y Consuelo Porras durante Paro Nacional

COMPARTE

Créditos: Paro Nacional 29J en Sayaxché Petén. Foto Elmer Ponce.
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Elmer Ponce

29 de julio Sayaxché, Petén. “Autoridades Ancestrales de Sayaxché, Petén, solicitamos  la renuncia de Consuelo Porras y la renuncia del Presidente y su gabinete de gobierno, no más corrupción”. Se leía en una de las pancartas con las que salieron pobladores del municipio de Sayaxché. Quizá uno de los municipios más grandes y olvidados por el Estado de Guatemala. La población y transportistas anunciaron nuevas medidas de presión para el 2 de agosto y llaman a un nuevo paro nacional. 

“Queremos el Puente” es otra de las demandas que por años ha venido pidiendo la población y que salió a relucir en esta protesta de paro nacional convocada por los 48 cantones de Totonicapán y que la población abrazo con ímpetu y esperanza de un cambio verdadero en el país, pero sobre todo exigir la renuncia de los funcionarios públicos señalados de actos de corrupción.

Paro Nacional 29J en Sayaxché Petén. Foto Elmer Ponce.

Desde las 8 de la mañana los vecinos comenzaron a congregarse por medio del llamado a través de las redes sociales,  el escenario de protesta fueron las principales calles del municipio, el punto de concentración  fue el campo de la feria patronal, allí llegaron pobladores de las  comunidades de las distintas micro regiones, entre agricultores, amas de casa, profesionales, niños, adultos mayores, COCODES, transportistas, taxistas, empresarios y gente de a pie. 

Para acuerpar esta manifestación, muchas otras personas se fueron sumando en el recorrido, algunos vecinos solo salieron a ver y escuchar desde sus hogares y negocios  las consignas que la comitiva vociferaba en los altoparlantes.  Algunas personas que miraban el recorrido decían  frases  como; “ luego que lo pusieron, ahora ya no lo quieren”, “bueno está usted, mire todo lo que están haciendo, con todo ese dinero, echandoselos a sus bolsas”,“ojala y saquen a todos esos corruptos”, frases que denotan que la responsabilidad está depositada en los que salen a las calles y manifiestan.

La manifestación se encaminó a las instalaciones del Ministerio Público (MP), lugar que lucía completamente  vacío, un edificio resguardado por unos 30  agentes de la PNC. Desde temprano se instalaron frente a dicho edificio, fue allí donde se leyó un manifiesto en donde la gente exigió la renuncia del presidente Alejandro Gianmattei y de la Fiscal General del MP, María Consuelo Porras. 

De forma simultánea demandaban la restitución del ahora ex fiscal de la FECI,  Juan Francisco Sandoval,  fue evidente una serie de problemas con el servicio de la telefonía Tigo, que debido a la mala señal muchos no podían compartir lo sucedido a través de las redes sociales, lo que generó molestia en los manifestantes.

La manifestación se dirigió hasta la orilla del río La Pasión, en donde se detuvo el tránsito del Ferry Boat, que sirve para movilizar a los vehículos de un lado al otro del río. Solo se permitió el traslado de las ambulancia que atendieran alguna emergencia, así como los vehículos con productos perecederos y camiones que trasladaban ganado, ya que estos con las altas temperaturas podían morir de inanición. 

Hubo presencia  de la PNC y de la PDH, quienes solicitaron  a los manifestantes que dejaran libre el tránsito, con el argumento que la Corte de Constitucionalidad (CC), había amparado la libre locomoción.  Los manifestantes afirmaron que las reglas las pondrían ellos y que no permitirían intromisión de alguien, menos de las autoridades ya que los magistrados de la CC también están cooptados puntualizan.

Paro Nacional 29J en Sayaxché Petén. Foto Elmer Ponce.

En el lugar debido a las altas temperaturas generadas por el sol del mediodía, varios comerciantes estuvieron donando agua pura a los presentes y la colocaron de un toldo para evitar que quienes expresaban mensajes, no estuvieran en el sol abrazador de la zona. 

Los manifestantes invitaron  a los lancheros para que se unieran al paro y que dejaran de cruzar a las personas de un lado al otro, provocando el descontento de un grupo de aparentemente soldados que iban de descanso. Esto provocó un choque de palabras de ambos lados del río,  momento que fue aprovechado por una mujer joven quien se lanzó a las aguas y cruzó a nado al otro extremo. 

Uno de los lancheros le ayudó  para poder llegar sin ningún problema. Además del ferry Boat, también se detuvo el tránsito a la altura de las comunidades Las Pozas, y La Ceiba, esta última es una comunidad que limita con el departamento de Alta Verapaz, en la carretera departamental PET-11. 

Con la llegada de la lluvia, algunas personas se dispersaron,  a las 4 de la tarde se anunció que dejarían libre el paso sobre el río La Pasión,  y que se estaría reanudando las protestas hasta nuevo aviso, hicieron un llamado a las personas que estuvieran pendientes porque esto no terminaba allí.

El día 30 de julio ya no se dieron manifestaciones en esta zona, sino que se dio a conocer que se concentraba un paro en el denominado cruce de Tierra Blanca, de igual manera en las comunidades de Petén y Alta Verapaz.  La expresó que no importan las inclemencias del tiempo, sol y lluvia, hasta en horas de la tarde pernoctaban en la zona. 

Nueva convocatoria a Paro Nacional 2A

El próximo lunes 2 de agosto habrá una nueva manifestación, ahora serán los transportistas, taxistas, tuctuqueros y demás, quienes bloquearan algunos puntos importantes del departamento, entre ellos figura la Refinería PERENCO en el municipio de la Libertad, el aeropuerto Internacional Mundo Maya,  el cierre de las Válvulas de PERENCO en las Pozas, Sayaxché,  y la toma del ferry en el río La Pasión,  entre algunos otros puntos. 

Exigen la renuncia de Giammattei y Porras, rechazan al Acuerdo Gubernativo 17-2020,  que busca obligar a los transportistas a pagar altos precios por un seguro, bajo la sanción de una multa de Q.15 mil de no obtenerlo. 

A pesar que el municipio no tiene mucha historia en cuanto a las manifestaciones,  como sí la tienen otros pueblos en otras regiones del país, no se ha quedado sin manifestar su apoyo a estas luchas.  Este paro nacional fue convocado por los 48 Cantones en el occidente del país, y el clamor es uno solo, exigir la renuncia del Presidente Alejandro Gianmattei y de la ahora Fiscal General del MP Consuelo Porras, expresaron quienes se sumaron al paro nacional. 

Citando a uno de los ex procuradores de los Derechos Humanos en Petén, “nuestra única satisfacción es la perseverancia y la honestidad, al referirse a lo plagado de corrupción, que se encuentran las instituciones del Estado en el país de la eterna primavera”.

Paro Nacional 29J en Sayaxché Petén. Foto Elmer Ponce.

COMPARTE