PDH: PGN debería declarar lesivo el contrato de vacunas Sputnik

COMPARTE

Créditos: Foto PDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Regina Pérez

El Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy que la Procuraduría General de la Nación, órgano asesor del Estado, tendría que haber planteado la lesividad del contrato de vacunas Sputnik compradas al gobierno de Rusia, ya que no hay certeza de cuando vendrán la totalidad de dosis al país.

Además de la responsabilidad del presidente Giammattei en el contrato firmado, Rodas dijo que quien tiene que salir a dar la cara es el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar y que incluso tendría que haber planteado la lesividad de dicho contrato.

El gobierno de Guatemala compró 16 millones de dosis de vacunas Sputnik a Rusia por medio de un cuestionado contrato, de las cuales solo han llegado 860 mil dosis. Ayer, por medio de una donación del gobierno de Estados Unidos arribaron a Guatemala 3 millones de vacunas de la marca Moderna.

“Es inaudito que los guatemaltecos estén a expensas de la donación, se agradece, pero no podemos seguir a este ritmo, sin tener una certeza de cuándo van a venir las vacunas que no costaron 10 quetzales, costaron millones de dólares”, señaló en declaraciones a periodistas.

Ayer, el presidente Giammattei habló en cadena nacional sobre la donación de 3 millones de vacunas Moderna por el gobierno de Estados Unidos, con lo cual anunció que se ampliarán los grupos que serán vacunados, entre ellos estudiantes universitarios y periodistas.

Rodas dijo que el presidente Alejandro Giammattei sigue “saludando con sombrero ajeno” gracias a la donación de vacunas de países amigos, pero sigue sin responder dónde están las vacunas Sputnik que ya se pagaron con los impuestos de los guatemaltecos al gobierno de Rusia.

El Magistrado de Conciencia agregó que “crece cada vez más el malestar, porque con toda razón la gente pregunta dónde está el dinero, donde están las vacunas”, e indicó que es impostergable que se abra la vacunación a todos los sectores sin criterio de educación o actividad, entre los cuales deben estar taxistas, vendedores de mercados, “cualquiera tiene derecho a vacunarse y es una obligación del Estado”, mencionó.

Da seguimiento a denuncia

El PDH se presentó a la Fiscalía de Delitos Administrativos en seguimiento a la denuncia que hizo en contra de la directora de Comunicación del Congreso, Joseline Mérida y el subdirector Jorge Fernando López, por la campaña que se orquestó en su contra y del diputado Samuel Pérez, según una publicación de Artículo 35 y Vox Populi.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora. Soy curiosa y me apasionan las redes sociales. Mis raíces son de la cultura Maya K'iche'.

COMPARTE