Créditos: Andrea Rodríguez
Tiempo de lectura: 7 minutos

Por Andrea Rodríguez

Las organizaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, Universidad Rafael Landívar -URL- y Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, se sumaron en una articulación para realizar un paro plurinacional, convocatoria iniciada por las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y las autoridades Xinka. 

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la USAC invitó a sumarse al paro tomando la Calle Martí, una de las principales vías de circulación comercial en la Ciudad de Guatemala. La toma inició a las 6:10 de la mañana, cuando las y los estudiantes colocaron una manta en la pasarela que marca el contacto con el Anillo Periférico y la Calle Martí. En esta se leía “Me niego a vivir en una dictadura”.

Foto: Andrea Rodríguez

Con ayuda de un bus Transurbano, los grupos de estudiantes y organizaciones sociales coordinaron la obstrucción del paso para automóviles, camiones y motocicletas desde las 6:30, en una toma que duraría 4 horas. Paralelamente, en Vista Hermosa, zona 15, estudiantes de las universidades privadas y colectivos sociales tomaron una calle durante 3 horas, sosteniendo una manta donde se leía “dignas resistencias”.

Foto: Andrea Rodríguez
  • La AEU está presente uniéndonos al paro nacional que se convocó desde los 48 Cantones para el resto del país. Lo que buscamos con el paro es desarticular el statu quo, las ganancias que tienen las empresas, los monopolios. La relación de ellos con todo lo que está ocurriendo en el ejecutivo, en el congreso, en el MP, responden a intereses que benefician a estas empresas y perjudican a toda la población trabajadora, a los estudiantes. Y es por eso importante demostrar que uniéndonos podemos hacer un paro que afecte de manera masiva a los intereses de esas alianzas.

Asimismo, se exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei, explicó Laura Aguiar, secretaria general de la AEU. Mientras cuenta los motivos del paro, estudiantes pintaban en el pavimento “Que nadie se quede atrás, con el paro avanzamos todxs”, “Nos negamos a vivir en una dictadura”, “Corruptos renuncien”, “Vacunados por donación”. 

Esta última frase hace referencia a la reciente decisión del gobierno de priorizar la vacunación de la población estudiantil universitaria, pero esta se está realizando con parte de las 3 millones de vacunas Moderna donadas por el gobierno de Estados Unidos.

Foto: Andrea Rodríguez

En la Calle Martí, se utilizaron dos transurbanos más para tomar las salidas de la Avenida Simeón Cañas. 

Con el pasar de los minutos, se sumaban más personas a la toma de la Calle Martí. Desde organizaciones sociales, colectivas de mujeres, partidos políticos de oposición y estudiantes. 

Una hora después de iniciada la toma, elementos de la Policía Nacional Civil comenzaron a agruparse en los alrededores de la toma. Aproximadamente 40 agentes se mantuvieron observando la manifestación pacífica.

Foto: Andrea Rodríguez

Expresión estudiantil y ciudadana

Una de las noticias que aumentó la indignación dentro de la universidad fue que se hiciera de conocimiento público que la fiscal General Consuelo Porras es docente en la Facultad de Ciencias Económicas, y que es una persona cercana al decano de esta facultad, Luis Suárez. 

Foto: Andrea Rodríguez

Este fue uno de los temas abordados por las estudiantes en los discursos que realizaban en la Calle Martí. 

A través del megáfono, se escuchó a diversas voces.

  • Exigimos al CSU que se pronuncie, que despida a Consuelo Porras, porque ella no es una docente. No queremos que la universidad siga solapando a corruptos, a personas que están vinculadas a la alianza criminal, que nos tienen en la miseria. No queremos docentes que nos enseñen cómo generar mafias en el Estado, queremos docentes que nos enseñen a ser dignos.

Esto fue parte del discurso pronunciado por Nahomy Valdes, representante de la Escuela de Historia en el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario y presidenta de la asociación de estudiantes. 

Luego de que su discurso fuera recibido con aplausos, habló una representante de la Asociación de Viudas de Pilotos de Transporte Público:

  • Nosotras también somos personas invisibles, que el gobierno no nos ha dado la cara. 

Estamos decepcionadas de este gobierno y esperamos seguir con esta lucha. Que pronto se vea la respuesta del gobierno y que renuncien.

Las calles se mantuvieron tomadas, mientras integrantes de la AEU explicaban la importancia de mantener la toma entre las 9 y 10 de la mañana, por ser los horarios de afluencia de camiones de transporte comercial. 

A las 10:20 de la mañana, se unieron las autoridades ancestrales de Chuarrancho, municipio del departamento de Guatemala. Entre aplausos y ritmo de tambores, la manifestación se organizaba para dirigirse al Ministerio Público, donde otro grupo de manifestantes se encontraba desde las 9 de la mañana y a dónde se habían unido las organizaciones estudiantiles de universidades privadas, diputadas de partidos de oposición y colectivos sociales.

Foto: Andrea Rodríguez

Una jornada marcada por las lluvias

Las personas vendedora de banderas, pañuelos, trompetas y capas lograron uniformar a la manifestación con capas de colores pastel ante la urgencia de protegerse de la lluvia. 

En el trayecto del Parque Jocotenango a la Plaza Central, renombrada como Plaza de las Niñas en memoria de las niñas del Hogar Virgen de la Asunción, la lluvia acompañó la movilización. 

Camino al ministerio público, la lluvia regresó pero no detuvo la motivación de todos los sectores sociales que se unieron para dirigir su indignación y hartazgo contra las recientes decisiones de Consuelo Porras y el conocimiento de que el presidente Giammattei ha sido señalado por estar involucrado en obstruir la justicia cuando se trata de él o sus allegados. 

Foto: Andrea Rodríguez

También resaltaron las denuncias sobre el mal manejo de la pandemia. Representantes del personal de salud se hicieron presentes en las afueras del MP denunciando la irresponsabilidad del gobierno y exigiendo que se cumpla el derecho a la salud para toda la población. 

De igual forma, muchos de los mensajes hacían referencia a la compra irregular de vacunas Sputnik V, un contrato sobre el cual el gobierno ha anunciado que ya no comprará la mitad de vacunas acordadas y buscará otros proveedores. Ante ello, desde hace meses y hoy también, la ciudadanía ha preguntado “¿dónde está el dinero?”.

Foto: Andrea Rodríguez

Estas demandas se dirigieron a la sede central del MP, ubicada en el Barrio Gerona, zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Cientos de manifestantes ya esperaban allí a las autoridades ancestrales, estudiantes y los cientos de personas que se dirigían al edificio rodeado de agentes de la PNC. Varios edificios públicos estaban custodiados por la policía: la Casa Presidencial, el Palacio Nacional, la Corte de Constitucionalidad, el Congreso de la República y el Ministerio Público. 

Entre la lluvia, los gritos y los tambores exigiendo renuncias y desconociendo presidentes, la movilización se instaló al frente del MP y comenzó un episodio en llamas.  

Foto: Andrea Rodríguez

De la lluvia a las llamas

La indignación de las personas manifestantes ardió, literalmente, al frente del MP. 

Grupos de mujeres que cubrían su rostro para proteger su identidad, pintaron la placa del ministerio público, la cubrieron con una tela negra y gasolina, y mientras el resto aplaudía y gritaba su apoyo, encendieron la llama para cubrir toda la placa de fuego por unos minutos.

Foto: Andrea Rodríguez

Mientras tanto, desde el micrófono se escuchaba a Rigoberto Juárez, autoridad ancestral maya q’anjob’al, quien hacía un recuento delas movilizaciones encabezadas por autoridades ancestrales alrededor del país, nombrando distintas puntos en Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango y la Costa Sur. 

  • Esto es muestra de que la población guatemalteca está cansada de tanta corrupción, de tanto empobrecimiento de tanta muerte.

La manifestación afuera del MP duró casi una hora, en la que más de mil personas exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei, así como la restitución de Juan Francisco Sandoval como fiscal especial contra la impunidad.

La movilización comenzaba a dirigirse hacia la Plaza de las Niñas, pero marcó su partida del MP con fuego. Al ritmo de “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas. El Estado no me cuida, me cuidan mis amigas” un grupo anónimo incendió varias llantas al frente del cordón policial.

Foto: Andrea Rodríguez

 

  • ¡No olvidamos el 21N!

Gritaba una de las manifestantes, recordando los episodios de represión contra manifestantes el pasado 21 de noviembre. Una ráfaga de pintura blanca cayó sobre los agentes de la policía, y la ruta siguió hacia la Plaza.

La lluvia regresó pero no mermó la protesta. Llegando a la Plaza de las Niñas ya habían cientos de personas expresando sus demandas. El micrófono permaneció abierto y las protestas continuaron.

 

Publicado originalmente en:

 

COMPARTE