Panel: 200 años de exclusión. problemas y posibilidades de los pueblos indígenas en el Perú

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El lunes 26 de julio a partir de las 6:00 p. m. se realizará el panel público: “200 años de exclusión. Problemas y posibilidades de los pueblos indígenas en el Perú” con la participación de destacados líderes y lideresas indígenas del país.

El evento virtual es organizado por el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la más grande coalición de organismos de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y educación de los derechos humanos en Perú.

El panel se realizará vía zoom y será difundido simultáneamente por las cuentas de Facebook Live de medios aliados como Lamula.pe, IDL-Reporteros; SER Noticias; Inforegión y Servindi.

Se iniciará con un puntual balance de la gestión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, a cargo de Lenin Bazán, congresista de la República que presidió dicha comisión.

Luego intervendrán: Víctor Maita Frisancho (CNA), Wilder Sánchez Chávez (CCP), Lourdes Huanca Atencio (Fenmucarinap), Lizardo Cauper Pezo (Aidesep) y Hugo Jilaja Huiche (UNCA).

Todos ellos harán explícita la posición de los pueblos originarios frente al denominado Bicentenario de la Independencia de la República del Perú.

Ellos indican que para los pueblos la República ha significado 200 años de racismo, exclusión y discriminación, situación evidenciada en las recientes elecciones donde -por ejemplo- se intentó anular miles de votos de zonas rurales.

Al cierre del evento se dará a conocer un breve pronunciamiento con sus prioridades de atención en el contexto del nuevo gobierno que se instalará el 28 de julio, a fin de que sean incorporadas en los objetivos presidenciales.


Los nombres completos de las organizaciones indígenas son: Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Perú (CCP), Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

COMPARTE