Organizaciones sociales y autoridades Xinka de Santa María Xalapán se suman al #ParoNacional

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lourdes Álvarez

La plataforma de organizaciones sociales, junto al movimiento estudiantil, partidos políticos de oposición y organizaciones populares dieron a conocer, en conferencia de prensa, su adhesión a las acciones de movilización convocadas por diversas autoridades indígenas del país para este jueves 29 de julio, reconocido como el #ParoNacional20J.

Las autoridades indígenas del pueblo Xinka de Santa María Xalapán, Jalapa, que pertenecen al Parlamento Xinka, abrieron la conferencia de prensa desde una plataforma virtual, expresando que están unidos desde un mismo sentir, que es el de toda Guatemala en este momento político, luego del anuncio que hizo el viernes la fiscal Consuelo Porras al destituir de su cargo a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI).

“Es lamentable que pocas personas que dirigen a nuestro Estado sigan afectando a nuestro país. Hacemos un primer llamado a la reflexión y unión de todos los pueblos por el futuro de los niños y se les invita a todos los comerciantes, empresarios, a sumarse a las acciones, porque todos estamos siendo afectados”, enfatizaron las autoridades indígenas de Santa María Xalapán.

Agregaron que si la población se une en esta crisis política será una fuerza oportuna para cambiar las cosas que afectan al país. “Llamamos a la unión y no desmayemos, porque si hoy luchamos encontraremos mejores oportunidades”.

Entretanto, la exdiputada Sandra Morán, junto a la actual jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, y otros líderes, indicaron su decisión de sumarse a la convocatoria de las autoridades y pueblos indígenas, bajo “una visión en la legalidad y los derechos que nos otorga la Constitución Política de la República, para participar en esta convocatoria que han lanzado las autoridades indígenas”, indicó Elmer Velásquez.

Aunque se reiteró que las acciones de manifestación serán pacíficas y no violentas, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), dijo que todas las expresiones de manifestación serán importantes y que no existe un tipo ideal de “manifestante permitido”.

Las acciones de estos colectivos, entre los que se suman los partidos políticos como Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Movimiento Político Semilla y Winaq, piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras.

“Queremos construir una fuerza de transformación del país desde la convocatoria de los pueblos indígenas, mañana -29 de julio- y los días siguientes”, indicaron.

Autoría y edición

Periodista y comunicadora para organizaciones sociales, de pueblos indígenas y de organismos internacionales; estudios concluidos en sociología, asistente de investigación social para peritajes judiciales con enfoque histórico y antropológico.

COMPARTE