Nebaj: comunidades nuevamente se organizan para habilitar derrumbes por lluvias

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Feliciana Herrera

Después de casi ocho meses del paso de las tormentas Eta y Iota, que en noviembre del año pasado devastaron la región Ixil, las comunidades de Nebaj, en el departamento de Quiché, siguen afectadas con derrumbes y puentes colapsados por las constantes lluvias que ha caído en los últimos días. Esta mañana algunos vecinos se organizaron para despejar los caminos.

Según los reportes de las comunidades, se han presentado derrumbes en algunos puntos de las carreteras que conducen a las comunidades de Xeukalvitz y en Río Bañado, sector 6 de Nebaj. Además, se desbordó el río Sumalá, en ese mismo sector.

Foto: Feliciana Herrera.

Hasta el momento no se sabe si la municipalidad brindará apoyo para despejar la ruta, pero la población de las comunidades afectadas se organizó con palas y azadones para poder despejar la carretera y así poder movilizarse a la cabecera municipal de Nebaj.

Algunas personas informaron que desde ayer empezaron a derrumbarse partes de la montaña que está a la orilla de la carretera y hoy encontraron dificultades para trasladarse a Nebaj; varios dijeron que ante la interrupción del paso por piedras y tierra empezaron a limpiar para poder transitar.

Durante el paso de Eta y Iota la comunidad se organizó y también limpió y habilitó el paso. Dijeron que pasaron manifestando varios meses para ser atendidos, pero a pesar de que lograron que se habilitara la ruta, las condiciones de la carretera se han mantenido en descuido, representando un peligro para quienes utilizan la vía de comunicación.

COMPARTE