Migrantes extracontinentales ingresan al país con destino a Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: IGM
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Este jueves 9 de julio, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) identificaron a un grupo de personas migrantes extranscontinentales que ingresaron al país por puntos ciegos en el departamento de Chiquimula y que se dirigirían a  Tapachula, Chiapas, México.

Las autoridades indican que activarán los protocolos establecidos para atender de manera integral a esta población, además de realizar coordinaciones con las autoridades locales, quienes apoyarán en el control de las personas migrantes.

Hasta el momento no se cuenta con más detalles sobre la nacionalidad o género de las personas.

El ingreso de migrantes centroamericanos y extrancontinentales al país no se detiene, tampoco disminuye. Diariamente ingresan entre 80 y 125 migrantes por el territorio guatemalteco, según el monitoreo realizado por Prensa Comunitaria en las rutas migratorias de Izabal y Chiquimula.

Pocos utilizan las fronteras oficiales para ingresar a Guatemala. Un número no estimado, de estas personas entra por puntos ciegos, evadiendo el control migratorio que consiste en la verificación de identificación personal o porque no cuentan con la constancia de la prueba de COVID-19, que se les solicita en las estaciones migratorias.

Según el monitoreo de flujos migratorios realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en los departamentos de Izabal, Chiquimula, San Marcos y Petén, la mayoría de los migrantes que ingresan o arriban a estas fronteras son hondureños y nicaragüenses y en lo que respecta a migrantes transcontinentales destacan los perfiles de haitianos, cubanos y extracontinentales de países africanos como Egipto, Sudáfrica y Congo.

En los últimos meses, se redujeron considerablemente las caravanas de migrantes, desde la más reciente que se registró el 30 de marzo de este año. Sin embargo se ha observado el ingreso de migrantes en pequeños grupos por puntos ciegos de las fronteras y buscan llegar a México y posteriormente continuar con el viaje hasta los Estados Unidos.

¿Qué es la migración extracontinental?

La Comisión Especial de Asuntos Migratorios de la Organización de Estados Americanos (OEA) define este tipo de migración “flujos mixtos compuestos por migrantes económicos y, en menor medida, por personas refugiadas, solicitantes de asilo y otras categorías de personas, entre los cuales también se identifica a víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, provenientes de algunos países específicos de África y Asia”.

Según la OEA, algunas de las personas que migran extracontinentalmente provienen países africanos como Eritrea, Etiopia, Nigeria y Somalia; y de Asia: China, Bangladesh, India, Sri Lanka y Nepal.

Según el organismo internacional, entre las causas que más destacan en la migración hacia América Latina están la persecución social, cultural, política y religiosa; los conflictos armados; las violaciones masivas y permanentes de los derechos humanos, además de las razones económicas.

COMPARTE