Mecanismo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas conoce caso de Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: protection international.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

En la 14 sesión del Mecanismo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, realizada del 12 al 16 de julio, se presentó el caso de criminalización en contra del defensor de derechos humanos maya Q’eqchi, Bernardo Caal, criminalizado y sentenciado a más de siete de años de prisión por la defensa del agua de las comunidades de Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

Durante la presentación, realizada por Edgar De León, abogado defensor de Bernardo Caal dijo que éste fue detenido, “por la defensa del territorio maya Q’eqchi y del río Cahabón. Lleva tres años, cinco meses, privado de libertad en medio de un proceso lleno de tropiezos y retardos”, denunció el abogado.

protection international

“Solicitamos al Mecanismo pronunciarse públicamente sobre la situación de Bernardo Caal, líder comunitario y defensor, quien simbólicamente encarna a los pueblos indígenas ejerciendo el derecho de la libre determinación frente a la voracidad del poder corporativo y ante la falta de voluntad estatal a cumplir con su deber de respetar, proteger y garantizar nuestros derechos”, solicitó el jurista ante el Mecanismo de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Este proceso se encuentra ahora en la Cámara Penal tras un recurso extraordinario de casación promovido por la defensa. “Bernardo pide que el caso sea revisado de manera integral y se superen las falencias que han perjudicado el proceso”.

Lea más:

De León indicó que la construcción de una hidroeléctrica sobre el río violentó los derechos de la población, al imponer el proyecto sin consentimiento previo, libre e informado. “Guatemala debe ser llamado a reconocer a nuestras naciones y el derecho que tenemos a decir sobre nuestros territorios”, subrayó.

El 7 de noviembre de 2017, Bernardo Caal fue sentenciado a siete años y cuatro meses de prisión por los delitos detención ilegal y de robo agravado. El caso se encuentra en la fase de casación en la Cámara Penal, donde actúa como querellante adhesivo la empresa Netzone, S.A. subcontratada por la hidroeléctrica Oxec.

A favor de Bernardo Caal se han presentado amicus curie de parte de organizaciones de derechos humanos, líderes de la iglesia católica de Guatemala y del penalista argentino Alberto Binder.

Lea más:

Segundo caso en etapa intermedia

El 27 de marzo de 2017, el juez Isaías Caal Caal emitió una orden de captura contra Bernardo Caal por el delito de Caso especial de estafa. Cuando se presentó Caal se le dictó medidas sustitutivas, en el que actúa como querellante adhesivo el Ministerio de Educación (MINEDUC).

Este fue el primer caso de criminalización en contra de Bernardo Caal, que ahora se encuentra en etapa intermedia. La audiencia donde se definirá si Bernardo Caal debe o no enfrentar otro juicio oral y público se realizará el próximo miércoles 21 de julio en el juzgado de la jueza Úrsula Teyul de Cobán, Alta Verapaz.

Según el abogado De León, el Ministerio Público (MP) no presentó mayores elementos que sustenten las acusaciones.

COMPARTE