Magistrada Flor de María Gálvez señalada en caso Comisiones Paralelas 2020

COMPARTE

Créditos: Fotograma video de Congreso
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este viernes 16 de julio mantener la inmunidad de la magistrada Flor de María Gálvez Barrios, para no ser investigada por los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita, por el caso Comisiones Paralelas 2020 que investiga la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“La investigación de la fiscalía ha permitido determinar la comisión de actividades criminales que buscan influencia indebida en el proceso de selección de magistrados para Corte Suprema de Justica y magistrados de Salas de Apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría”, informó el MP.

Flor de María Gálvez Barrios es magistrada de la Sala de la Corte de Apelaciones de Familia y también hermana del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) detenido por el Caso Comisiones Paralelas, quien busca su reelección como magistrada de Corte de Apelaciones. Se le señala de haber negociado su inclusión en la nómina final de aspirante de Corte de Apelaciones que fue trasladado al Congreso de la República.  

Comisiones de postulación un mecanismo de cooptación 

El caso Comisiones Paralelas 2020, salió a luz pública en febrero de 2020 cuando se detiene a Gustavo Alejos Cámbara, acusado de ser uno de los principales operadores de la cooptación del sistema de justicia, cuando se denunció reuniones con jueces, magistrados, diputados y operadores de aspirante a cargo de magistrados del sistema de justicia.

El estudio Comisiones Paralelas: mecanismo de cooptación de la justicia, presentado en mayo de 2020 por la fundación Myrna Mack, indica que hubo seis grupos de comisionadas y comisionados de postulación que respondieron a cuatro grupos de operadores que negociaron la conformación de las nóminas finales de magistrados a CSJ y Corte de Apelaciones: Pacto oficialista, sector privado, Carlos Estuardo Gálvez Barrios e intermediarios.

El estudio evidencia que Flor de María Gálvez Barrios es una de las candidatas de acumuló los votos de 37 comisionados de postulación a Corte de Apelaciones para ser seleccionada en la nómina final que fue traslada al Congreso en febrero de 2020.

Para el abogado Álvaro Montenegro de Alianza por las Reformas, la resolución de la CSJ no es ninguna sorpresa. “No sorprende, porque la Corte Suprema está coludida con la red de impunidad, para protegerla. Y así retrasar y que elección la realice el Congreso para el próximo año, así Silvia Valdez sea la presidenta de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y jefe del MP” dijo.

El otro de los problemas del caso Comisiones Paralela 2020, es la actuación de la Corte de Constitucionalidad (CC) para evaluar si la jueza Ericka Aifán tiene la potestad de conocer este caso, antes de resolver un amparo solicitado por la jueza por un antejuicio promovido en su contra en la CSJ.

“La CC se extralimita en ciertos procesos, solo debe resolver si otorga el amparo a la jueza o no; lo mismo ocurre con un amparo promovido por Ricardo Méndez Ruiz y la CC empieza a requerir información, legitimando estos de la CSJ”, dijo el abogado.

El conocerse el Caso Comisiones Paralelas 2020, se suspendió la elección de magistrados del sistema de justicia hasta resolver los amparo en mayo, donde el Congreso debió empezar a elegir a mediados de junio a lo que se ha reusado hacerlo hasta la fecha.  

COMPARTE