Las autoridades ancestrales de Totonicapán rechazan estado de prevención

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Como autoridades legales y legitimas de  las  comunidades del pueblo de Totonicapán, nos organizamos para velar por el ejercicio de los derechos individuales y colectivos del pueblo maya k’iche’ de Totonicapán, somos  autoridades legales y legitimas de las comunidades del departamento.

Lamentamos las recientes acciones del Gobierno de Guatemala, especialmente del Señor Presidente Constitucional de la República Alejandro Giammattei Falla, condenamos el intento de restringir los derechos constitucionales como el derecho a la reunión, el derecho a la manifestación y el derecho a la libre emisión del pensamiento, decretando Estado de Prevención a nivel nacional.

Como autoridades, siempre hemos condenado los actos de corrupción, las constantes violaciones a nuestros derechos y la falta de estrategias, programas y proyectos en beneficio de nuestras comunidades.

Lamentamos la poca capacidad y la falta de voluntad que el Estado ha tenido en el manejo de la pandemia, donde la población ha sido más afectada.

Por lo anterior:

Manifestamos

Nuestro total rechazo al intento de decretar Estado de Prevención de parte del Gobierno de Guatemala, considerando que:

  1. El articulo 33 de la Constitución Política de la República garantiza el derecho ala reunión y manifestación pública y pacifica.
  2. El derecho de manifestación está estrechamente ligado al derecho a la libre emisión del pensamiento, libertad de asociación, participación política entre otros, los que se encuentran contemplados en los artículos 5,34 y 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Condenamos todo intento de callar la voz del pueblo, las constantes violaciones a nuestros derechos  y la falta de acciones para el manejo de la pandemia.

COMPARTE