Laboratorio de Datos abre “Memorial COVID” para honrar la memoria de fallecidos

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Regina Pérez

Laboratorio de Datos, un centro de pensamiento que analiza e interpreta información relacionada con la pandemia de la COVID-19, abrió un espacio digital llamado “Memorial Covid19”, para que las personas que perdieron a un familiar o a una persona cercana en la pandemia y que deseen recordarlos y honrar su memoria, puedan subir sus fotos y un mensaje a la plataforma.

Karin Slowing, analista de Laboratorio de Datos, indicó que este es un espacio digital que busca contribuir con el esfuerzo de honrar la memoria de las personas que han fallecido por la pandemia.

El propósito es que la gente pueda tener ese espacio para compartir su sentir y una fotografía sobre esa persona que perdieron, si así lo desean, dijo Slowing.

A decir de la entrevistada, es importante complementar el análisis estadístico con el reforzamiento del sentir humano, de pérdidas humanas que han afectado a tantas familias en el país y a la sociedad en su conjunto.

La iniciativa fue abierta y difundida el pasado 22 de julio; para este viernes 23 de julio más de 80 personas habían subido información y fotos de sus seres queridos.

El Memorial ya cuenta con información de más de 30 personas de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Chiquimula, Santa Rosa, Zacapa, Jutiapa, el Progreso, Izabal Chiquimula y Petén.

Héctor Perdomo dejó un mensaje para su esposa Mónica Liliana Arriola Molina de Perdomo, quien falleció el 7 de enero de 2021: “A pesar de tener una enfermedad crónica era luz, consuelo y esperanza para muchas personas, murió esperando una vacuna y con ella se fue una parte de mí. Una plegaria a todas esas personas que no lograron sobrevivir esta terrible enfermedad y que Dios nos de fortaleza a quienes nos quedamos llorando su ausencia 😭🙏”.

Vivian Colindres dejó un mensaje y una foto de su padre Jorge Colindres. “Padre único, siempre dijo lo que creía, defendió sus ideas. Respetuoso, ingenioso, músico, trabajador, soñador. Tus 5 hijos te agradecemos la vida y te amaremos siempre. Vuela alto viejo, que disfrutes tu viaje al cosmos”.

Fátima Sofía Escobar Amezquita dejó un mensaje para su abuelo Mario Augusto Amezquita Navarro. “Mi abuelito, a quien casi todos le decían “el Pache” tocaba la batería, siempre nos despertaba tocando. En los últimos años mi abuelito me decía que me quería mucho y me consentía, iba a traerme para salir a almorzar, la mayoría de veces comíamos mejillones y siempre se tomaba una cerveza. También visitaba a mi mamá y me mandaba dinero en sobrecitos. Te quiero abuelito, siempre te recuerdo!”.

Slowing dijo comprender que no todas las personas estarán interesadas o cómodas subiendo la información pero lo que interesa a Laboratorio de Medios es tener el espacio abierto. “Hay gente que siente que es una forma de ayudarse en el proceso de duelo, este es un duelo individual, de familia, pero también de la sociedad y esta parte, como tantas cosas que no se han hecho, requieren su tratamiento específico” mencionó. Para acceder al sitio puede ingresar aquí: https://bit.ly/3kQIsav

Más de 10 mil muertes por COVID-19

Ayer, según datos del Ministerio de Salud, se superó la cifra de más de 10 mil personas fallecidas por COVID-19 en Guatemala. A la fecha, son 10 mil 63 muertes las que registra la cartera.

Slowing indicó que la cartera de salud ha reportado únicamente los datos que entran en sus criterios, que tiene que ver con que la persona haya tenido una prueba positiva de COVID-19, lo que limita el registro que tiene el Ministerio de Salud frente a lo que registra el Registro Nacional de Personas (RENAP). Sabemos que la cobertura de testeo no ha sido suficiente, hay mucha gente que ha enfermado y se ha certificado su muerte por COVID que lo que reporta la plataforma -del Ministerio de Salud-, dijo.

No es que el Ministerio esté ocultando información, sino que las muertes no entraron en la definición que ellos decidieron, no los cuentan, pero si vas al Registro Nacional de Defunciones del RENAP ahí está, solo que no se puede mostrar ahora que murió por COVID, entrarían en la clasificación de sospechosos, explicó.

COMPARTE