La desnutrición es parte del sometimiento y opresión hacia el pueblo Maya Q’eqchi’

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político

1 de julio 2021

En una de mis cartas anteriores comenté sobre la desnutrición que padecen niños y niñas en Alta Verapaz. Las preguntas siempre surgen, ¿a qué se deberá?

…Hace algunas horas se escuchó en las noticias que el procurador de los DDHH encontró en las bodegas de INDECA, en Tactic A.V. veinte mil quintales de harina fortificada ,no se sabe desde cuando está en bodega este producto y las razones del por qué no lo han distribuido.

Quienes ejercen gobierno, les importa poco o nada la vida, tampoco les interesa que niños y niñas se estén muriendo por desnutrición crónica.

El poder lo ejercen a costa de empobrecer, explotar, desalojar, despojar los recursos naturales, mantener el desempleo y buscar los momentos políticos para regalar las bolsas “solidarias” como muestra de buena voluntad y de ser muy buenas personas quienes están en el poder.

Bernardo Caal Xol Llevo1247 días de estar encarcelado por delitos que me fabricaron las Hidroeléctricas que mantienen desviado y entubado el sagrado Río Cahabón, sin cumplir con las leyes nacionales e internacionales, se instalaron violando los derechos del pueblo Q’eqchi’. Guatemala CA.

Imagen

COMPARTE