La APG condiciona su participación en el proceso de construcción del Programa de Protección a Periodistas

COMPARTE

Créditos: Sandra Sebastián
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condiciona su participación en el proceso de construcción de un Programa de Protección a Periodistas, a que previamente sea destituido el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y la cúpula policial, responsables de los hechos represivos de noviembre de 2020 y del acoso y vigilancia a comunicadores.

El gobierno de Alejandro Giammattei repite los errores de sus antecesores, al pretender discutir acciones para la protección de los periodistas, sin incluir su participación desde un inicio, ni considerar sus opiniones o criterios antes de poner en marcha cualquier paso, destacó la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

La APG emitió un comunicado este lunes, en el que hace referencia a informaciones públicas sobre actividades que el Ejecutivo realiza para implementar un sistema de protección a periodistas, las cuales no han sido compartidas con entidades de prensa o agrupaciones gremiales, por lo que se desconoce qué tipo de acciones se han desarrollado.

A decir de máxima entidad de prensa del país, ha trascendido que en un futuro cercano se implementará un “proceso de diálogo” con medios y comunicadores, pero se desconoce cómo se llevará a cabo, los temas a discutir o quién será el responsable de organizarlo.

En este sentido, la APG y su comisión de libertad de prensa, rechazan cualquier intento del gobierno de implementar planes para la protección de periodistas que se realicen de forma oculta y que no consideren la participación activa de los periodistas desde un inicio.

“Recordamos al gobierno, así como a las instituciones y entidades que se han prestado para validar un programa de esa naturaleza, que los periodistas son sujetos de derecho y no objetos de estudio para que se excluya su participación en la discusión de programas que puedan beneficiarle”.

Asimismo, recuerda que ya existe una propuesta para arrancar la creación del Programa de Protección a Periodistas, que la APG construyó conjuntamente con otras organizaciones de prensa y que no se aprobó porque no fue del interés del presidente Jimmy Morales y sus funcionarios en el Ministerio de Gobernación, en desprecio absoluto a los derechos de los periodistas.

La APG considera que si bien el Programa de Protección a Periodistas es urgente y necesario, deben darse ciertas condiciones de forma previa, entre las que señala la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como de la cúpula policial que reprimió las manifestaciones de noviembre del año pasado, quienes también son responsables del acoso y vigilancia a periodistas.

Asimismo, el mandatario Giammattei debe cesar su retórica en contra de la prensa, permitir el libre acceso a las fuentes de información y no ocultarse de las preguntas. incómodas de los reporteros; además de reanudar las conferencias de prensa donde los periodistas puedan preguntar libremente y no esgrimir el tema de la pandemia o “actividades privadas”, para impedir el acceso a los comunicadores.

Finalmente, la APG recuerda que el 3 de mayo de 2012 el gobierno asumió el compromiso público de crear el Programa de Protección a Periodistas, el que ratificó en el Examen Periódico Universal (EPU) de 2012 y 2017, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

COMPARTE