Juez Miguel Ángel Gálvez envía a prisión preventiva a dos acusados más en el Diario Militar

COMPARTE

Créditos: Foto Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, resolvió enviar a prisión preventiva a Juan Francisco Cifuentes Cano, jefe de la Brigada de Operaciones Especiales (BROE) del Quinto Cuerpo de la Policía Nacional y a Eliseo Barrios Soto, exespecialista del Estado Mayor Presidencial (EMP), tras la petición realizada por el Ministerio Público (MP) y querellantes del caso conocido como Diario Militar.

Con esta audiencia, el juez finalizó de ligar a proceso a nueve militares y policías retirados que habrían participado en la detención, tortura y ejecuciones extrajudiciales de 183 opositores políticos que aparecen en el documento, que salió a la luz en 1999, conocido también como “Dossier de la Muerte”.

Cifuentes Cano y Barrios Soto, quienes escucharon las audiencias por videoconferencia por estar hospitalizados, están señalados de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.

La Fiscalía de Derechos Humanos y los querellantes, entre los que se encuentran la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos (Famdegua), el Grupo de Apoyo Mutuo, Paulo Estrada, Wendy Méndez Santizo, Alejandra Cabrera y Elisa Meza Paniagua expusieron al juez las razones por las que Cifuentes Cano y Barrios Soto deben guardar prisión preventiva, argumentando peligro de fuga y obstaculización de averiguación de la verdad.

Lea más

Durante su exposición, la fiscal Elena Sut, señaló que existe peligro de que los acusados puedan influir en los peritos, testigos y víctimas del caso e hizo referencia a publicaciones en la red social Twitter donde se hacen amenazas relacionadas al caso. De acuerdo con el MP, estas publicaciones incitan a que se pueda atentar contra los sujetos procesales del caso.

En uno de estos mensajes, del 2 de julio de 2021, en la cuenta @somoslapanel se puede leer: “Comandante general, @DrGiammattei la Brigada de fuerzas especiales esperamos orden de su mando para desaparecer a la nueva guerrilla subversiva que se esconde tras feci y juzgados mayor riesgo. Si avanzo, sígueme, Si me detengo, aprémiame, Si retrocedo, mátame. ¡KAIBIL!”.

En el caso de Cifuentes Cano, en la actualidad tiene empresas de seguridad registradas a su nombre, por lo que el MP considera que tiene la capacidad de influir en los testigos, víctimas y otras partes en el caso.

Santiago Choc, abogado de Paulo Estrada, hijo de Otto Estrada Illescas y sobrino de Julio Estrada Illescas, también se refirió a los mensajes amenazantes que han circulado en redes sociales, manifestando que los mismos causan temor.

Choc también indicó que los ahora acusados no han colaborado para dar con el paradero de los familiares de las víctimas.

Una de las peticiones que realizaron las hijas de detenidos-desaparecidos en la audiencia de primera declaración, que se constituyeron como querellantes en este caso, fue conocer el paradero de sus padres y tíos que aparecen en el Diario Militar. Alejandra Cabrera y Elisa Meza Paniagua son hijas que 37 años después de ocurridos las detenciones ilegales y desaparición de sus padres, los siguen buscando.

Lea más:

Los querellantes Manuel Farfán de Famdegua, Estrada, Meza Paniagua y Cabrera se adhirieron a la petición de que Cifuentes Cano y Barrios Soto sean enviados a prisión preventiva.

A solicitud del Ministerio Público, y sin oposición de ninguna de las partes, el juez Galvez decidió que sean tres meses para que se realicen las investigaciones, por lo que la audiencia de etapa intermedia para los dos detenidos se llevará a cabo el próximo 19 de octubre de 2021 a las 9 de la mañana.

Por último, el juez recordó que faltan tres detenidos de primera declaración, uno que se encuentra en Cobán y los otros dos que están en el Centro Médico Militar; anunció que hay un peritaje que envió una doctora de ese hospital castrense, que debe revisar la semana entrante, urgentemente, así como entrar a conocer algunas incidencias que están planteadas, las que deberá atender a partir del próximo martes.

COMPARTE