Gremial de Pescadores: preconsulta no se puede realizar hasta que el proyecto minero Fénix suspenda operaciones

COMPARTE

Créditos: Foto Nelton Rivera / Prensa Comunitaria Km.169
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Nelton Rivera

La Gremial de Pescadores Artesanales de El Estor, con la asesoría legal del abogado Rafael Maldonado, se presentó el jueves 1 de julio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la ciudad capital, para demandar el cumplimiento de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC), que ordena la suspensión de la minería en ese municipio. Para los pescadores, el proceso de preconsulta no se puede realizar hasta que el proyecto minero Fénix suspenda por completo sus operaciones.

A decir del abogado Maldonado, se solicitó información al Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la decisión de no suspender las operaciones del proyecto Fénix. En su respuesta, las autoridades del MEM reconocieron que la planta procesadora de níquel está ubicada dentro del área del proyecto minero, pero en el documento afirmaron que el procesamiento de minerales está fuera de sus atribuciones y que por esa razón no se suspendió la licencia al proyecto Fénix.

“Esta respuesta es totalmente ridícula, la legislación minera en Guatemala establece la regulación de todo procesamiento de minerales. Por eso acudimos a la Corte Suprema de Justicia, que es la institución que controla la ejecución de toda sentencia, que solicite informes al MEM y que suspenda las operaciones del proyecto minero”, afirmó Maldonado.

El abogado expresó que la CSJ puede confirmar el desacato de la resolución de la CC, que ordena la suspensión de la actividad minera y solicita que al ministro Alberto Pimentel Mata se le inicie un proceso penal por la violación e incumplimiento de la ley.

Para los amparistas, tanto pescadores, autoridades indígenas y vecinos Q’eqchi de El Estor, no se puede realizar el proceso de preconsulta hasta que el MEM y la empresa minera acate la resolución de la Corte y el proyecto Fénix deje de operar. Han expresado su preocupación por las reuniones a las que el ministerio convoca a personas afines a la compañía de níquel y a la municipalidad para justificar que se avanza en la preconsulta.

En 2018, la Gremial de Pescadores Artesanales, autoridades indígenas Q’eqchi y varios vecinos acudieron a la CSJ con un amparo en contra del Ministerio de Energía y Minas, señalando que la Compañía Procesadora de Níquel SA (Pronico) y la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) estaban extrayendo y procesando níquel y otros minerales de manera ilegal y sin la licencia.

En 2019, la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó la denuncia de los pescadores y vecinos de El Estor y ordenó la suspensión de todas las operaciones del Proyecto Minero Fénix y que el pueblo Q’eqchi afectado por la minería fuera consultado. Tres años después, CGN, Pronico y el MEM no acataron  la resolución de la CC y la minera continúa operando sin licencia.

El proceso opaco de preconsulta 

“Es muy preocupante que en El Estor, los supuestos líderes convocados, sean personas nombradas por la municipalidad y la empresa. ¿En dónde quedan entonces las principales autoridades de las comunidades?”,  esa fue una de las preocupaciones que expresó uno de los directivos de la Gremial de Pescadores Artesanales.

Esta preocupación la trasladaron en una reunión que sostuvieron con el vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, el pasado jueves 1 de julio en la ciudad capital. El papel del actual alcalde municipal Joel Lorenzo Flores solo les genera desconfianza, dicen a los amparistas.  

Los pescadores denunciaron anteriormente que los delegados del MEM y trabajadores de la municipalidad están manipulando las reuniones preparatorias para la preconsulta, proceso en el que se deben tener los primeros acercamientos para definir la metodología de la consulta previa, libre e informada sobre el proyecto minero Fénix. De esas primeras reuniones, dicen los amparistas, fueron excluidos.

El MEM publicó el 14 de junio en el medio de comunicación escrito Nuestro Diario, una página con la convocatoria para la primera reunión de preconsulta que se realizaría en Río Dulce, un municipio ubicado a 60 kilómetros de El Estor. En la publicación se cita al hotel Nana Juana en el kilómetro 274 y no en el municipio de El Estor, dejando fuera a la Gremial de Pescadores Artesanales, a las autoridades indígenas Maya Q’eqchi y al resto de amparistas.

Por su parte, el ministerio elaboró un documento en el que listó a 43 comunidades afectadas por el área de influencia del proyecto minero Fénix; la lista corresponde a los barrios y caseríos del centro del municipio, pero dejó fuera a las comunidades rurales y a los mismos amparistas.

La Municipalidad de El Estor convocó  el pasado viernes 2 de julio, a los alcaldes comunitarios de 12 de los 43 barrios del centro del municipio. El documento afirma que la reunión sería para atender la convocatoria del MEM, para la preconsulta y para discutir del proyecto minero Fénix. Romel Reyes Reyes, director de comunidades de la municipalidad de El Estor, citó a los alcaldes comunitarios al restaurante Ranchón Ninfas del Lago el día 6 de julio.

Para la primera reunión de preconsulta ya fue notificado el alcalde Joel Lorenzo Flores desde el 10 de junio. En la convocatoria el MEM, de un listado que adjuntó, le solicitó al alcalde la acreditación de dos representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), para el 14 de julio. La reunión está prevista para llevarse a cabo en el salón de eventos del hotel Nanajuana. 

 

La sombra de la corrupción en la administración de Joel Lorenzo Flores

Lorenzo Flores se declaró abiertamente a favor de la extracción minera de níquel en el municipio de El Estor. Una de las primeras acciones en 2020 del actual alcalde Lorenzo Flores fue presentar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amicus curiae a favor de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN y el Proyecto Minero Fénix. El documento fue redactado por la abogada Rosy Aracely García Castellanos, con oficina en la zona 1 de la ciudad capital.

García Castellanos también representa legalmente a Guillermo Zimmermann Castillo, un dueño de la droguería Colon Sociedad Anónima, implicado en casos de corrupción por Q25 millones para vacunas por rotavirus en 2012, publicado por elPeriódico. Esta empresa también está señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de beneficiarse de contratos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a través del pago de comisiones en el caso conocido como Negociantes de la salud, una red en la que se le acusa a Gustavo Alejos Cambara de dirigirla.

En 2012, como alcalde Lorenzo Flores estuvo involucrado en un caso de corrupción en la Municipalidad, se trató de su extesorera en la alcaldía de El Estor, Nidia Lizet Milla Orellana de Paredes, quien enfrentó una acusación del Ministerio Público en 2015 por los delitos de peculado y uso de documentos falsificados, presuntamente por un desfalco por la cantidad de Q 4 millones 211 mil 170 durante 2011 y 2012, publicado en el reportaje En Puerto Barrios, la Justicia es una sinvergüenza.

A pesar de los fuertes señalamientos Milla Orellana fue recontratada por Lorezo Flores en el puesto de Encargada de Tesorería, para  la actual administración municipal, para el periodo 2020-2024, la extesorera en 2015 fue beneficiada por el controversial juez de Puerto Barrios, Edgar Aníbal Arteaga López

Amicus Curiae presentado por el alcalde José Joel Lorenzo Flores a favor de la empresa minera CGN:

 

Nómina de empleados y servidores públicos de la Municipalidad de El Estor Izabal 2020, en la que parece contratada como Tesorera, Nidia Lizet Milla Orellana:

 

La abogada del alcalde municipal de El Estor, representa a empresarios señalados por la FECI y la CICIG de casos de corrupción:

Solicitan a la corte que garantice la suspensión del Proyecto Minero Fénix:

COMPARTE