Gobierno de EEUU no podrá recibir más solicitudes para protección de migrantes

COMPARTE

Créditos: The Washington Post
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Simón Antonio Ramón

El juez federal de Texas, Andrew Hanen, emitió una resolución este viernes 16 de julio que prohíbe al gobierno del presidente Joe Biden aceptar más solicitudes para el Programa de Protección de Acción Diferida (DACA) para jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y niñas también conocidos como Soñadores.

El presidente estadounidense Biden calificó la resolución del juez como una situación que “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”, por lo advirtió que su gobierno apelará el fallo. “Sin embargo, solo el Congreso puede asegurar una solución permanente concediendo una vía a la ciudadanía para los dreamers que proporcione la certeza y la estabilidad que estos jóvenes necesitan y merecen“, dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El juez decidió que la Administración Obama no tenía la autoridad legal para proteger de la deportación a las y los Soñadores, otorgando permisos de trabajo y estudios.

El programa DACA fue emitido el 12 de junio de 2012 junto al Programa de Acción Diferida para Padres (DAPA), ambos fueron anulados por el gobierno republicano de Donald Trump y el fiscal general Jeff Session, anunció su anulación en septiembre de 2017.

Las y los Soñadores y organizaciones que protegen y promueven los derechos de las personas migrantes en Estados Unidos, acudieron la Corte Suprema, resolvió bloqueando la anulación realizada por el gobierno de Trump en junio de 2020.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) informó que hay 636 mil 390 jóvenes beneficiados por este programa de 195 países. De ellos 19 mil 091 guatemaltecos que representa el 3 por ciento, México 81 por ciento, El Salvador 4 por ciento, Honduras 2 por ciento y Perú 1 por ciento. La resolución no afecta a las y los que ya son beneficiarios sino prohíbe la recepción de más solicitudes.

COMPARTE