Fiscal Juan Francisco Sandoval desde el exilio responde a los señalamientos de Consuelo Porras

COMPARTE

Créditos: Fiscal Juan Francisco Sandoval. Foto Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

La noche del domingo 25 de julio, el fiscal Juan Francisco Sandoval dio una entrevista a Guatevisión, después de que la Fiscal General Consuelo Porras en Canal TN13 y en Canal Antigua, a manera de entrevista hiciera graves señalamientos en su contra. Sandoval quién estuvo al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI fue despedido ilegalmente el viernes 23 de julio, y tuvo que salir del país al día siguiente, ya que su seguridad está comprometida.

“Envío un saludo a todo el pueblo de Guatemala por los mensajes que me han llegado en estos días, son una muestra del impacto que ha tenido en la ciudadanía el trabajo que hemos realizado”. Y cerró con una frase de Eduardo Galeano.

Consuelo Porras aseguró que la destitución del fiscal de la FECI Juan Francisco Sandoval, se realizó de conformidad con lo regulado en la Constitución y normas del MP, por ejercer una “justicia selectiva”, “ideologizada” e irregular.

Unos minutos después, en otro canal durante la entrevista Juan Francisco Sandoval precisó y amplió algunos aspectos, que develó el viernes en su conferencia de prensa. También dijo “estoy tranquilo y seguro, he sido el personaje más señalado por la Fiscal General. Por ese espíritu vengativo y la forma en que se ha desenvuelto espero que los compañeros estén bien” refiriéndose a la preocupación que tiene por su equipo de trabajo.

A continuación, transcribimos algunos puntos que tocó esta noche en la entrevista que sostuvo a las 21:00 horas:

Sandoval aseguró que la Fiscal General Consuelo Porras, ha sido la principal portadora de la agenda anti FECI, en contra de la corrupción y la impunidad, paradójicamente ella misma fue quien dijo que con el ánimo que se descubriera la verdad, si Gustavo Alejos tenía que hablar tenía que escuchársele. Ella se refiere también con maldad y perversidad de “negociaciones”, en su basta carrera, sabe que los convenios de colaboración eficaz las autoriza un juez.

Alejos tiene conocimiento de muchos de los actos de corrupción, sabe cuál es el procedimiento para la elección de las cortes. Impunidad no es no conocer la verdad, impunidad es dejar a los guatemaltecos en indefensión y que no sepan en donde están invertidos los recursos. Se habla que yo propicié impunidad. Ahora resulta que también es ilegal la información de los cuales se localizaron Q.123 millones, de los cuales una parte pertenece al MP.

En relación a la elección de Nester Vásquez, la intención era sacar a Estuardo Gálvez del camino, y se agilizó la solicitud de la orden de captura. La fiscal general sorpresivamente adelantó una reunión y pidió que para el lunes quería la captura de Gálvez, Sandoval asegura que dijo que iba a investigar los medios, y al terminar la reunión le pidieron que tenía que ser lo antes posible, y que tenía que ser antes o el día de las elecciones. Tenemos suficientes medios de investigación que las otras siete personas estaban vinculadas.

Cuando informamos que Nester Vásquez también podía ser investigado por parte de la fiscalía, cuando se hizo la petición, la fiscal indicó que en ningún momento se había solicitado esta investigación y se molestó porque se atrasó la captura de Gálvez cuatro días.

Estoy seguro que comenzarán las órdenes de captura en mi contra. Ella por su dicho da por acreditado que yo cometí una falta grave. Pero los elementos o señalamientos que yo he realizado tienen sustento, todas las afirmaciones. Los elementos que ella ha hecho están sustentados nada más por las personas vinculadas a estos casos de corrupción.

En primer término desde el propio momento en donde fueron informados los recursos, el hallazgo de esa cifra de 122 millones de quetzales en Antigua Guatemala, proveniente de actos de corrupción la fiscal debía salir al frente, ella podía dar esa noticia al pueblo de Guatemala cuando se hallaron los recursos. Incluso, hubo una reunión en el palacio nacional cuestionando el por qué se había localizado ese dinero.

Desde ese momento se comenzó a presionar a la fiscalía con respecto a la investigación. Esto fue uno de los detonantes en donde se ha ido recabando cierta información en donde se puede vincular con el partido de gobierno, y es difícil que en este momento pueda esclarecerse.

De conformidad con el articulo 74 de la ley orgánica del MP, yo debo informar los casos complejos de investigación. Las instrucciones son escritas no son verbales, “yo informaba el asunto”. Ahora es fácil aseverar que yo no seguí instrucciones, pero nunca se hizo un proceso administrativo en donde solicitaban esta información. Pero al final si se hizo, sino no se hubiera logrado la orden de captura.

La fiscal dijo que la nueva fiscal va a realizar un informe. No me sorprendería que ya esté realizado y sea utilizado para usarlo en contra mía. Como sea le deseo buena suerte a la nueva fiscal de la FECI en sus funciones.

Lo último que dijo para despedirse fue “envío un saludo a todo el pueblo de Guatemala por los mensajes que me han llegado en estos días, son una muestra del impacto que ha tenido en la ciudadanía el trabajo que hemos realizado”. Y cerró con una frase de Eduardo Galeano.

COMPARTE