Fallece estudiante de Derecho que requirió ayuda por COVID-19

COMPARTE

Créditos: Juan Carlos Lopez.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Prensa Comunitaria

El estudiante de derecho, Juan Carlos López Jerez, falleció por causas relacionadas a la COVID-19 doce días después de que por medio de las redes sociales publicara su caso e hiciera un llamado de ayuda, ya que estaba internado en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde según una publicación que hizo llevaba 24 horas sin medicamentos.

La Asociación de Estudiantes “El Derecho” (AED) publicó el llamado de auxilio de López Jérez el pasado 1 de julio, en el que señalaba que tras 24 horas no había sido atendido por falta de medicamentos. López también solicitaba que si alguien conocía a algún doctor o enfermero, que lo remitiera a la camilla 138, ya que necesitaba ser atendido.

Esta fue la publicación que hizo López Jérez para solicitar medicinas y atención medica.

La AED también requirió el apoyo para la compra de medicinas, al tiempo que denunciaron la falta de medicamentos y falta de personal médico en ese centro asistencial. Sus amigos y allegados también se movilizaron ante este llamado, según la información que recibió Prensa Comunitaria.

Este lunes, familiares de López Jerez, quien estudiaba derecho en la Universidad de San Carlos, informaron a sus compañeros de su fallecimiento en dicho hospital temporal, habilitado por el gobierno de Alejandro Giammattei para atender casos de COVID-19.

“La familia del compañero Juan Carlos López Jerez comunica a ustedes que el día de hoy ha fallecido en el hospital Parque de la Industria. Agradecemos todo el respeto, apoyo y cariño que en vida le brindaron”, informó su hermana en un mensaje de Whatsapp.

De acuerdo con allegados al estudiante, su madre había fallecido semanas antes también por causas relacionadas al virus.

Juan Carlos López Jerez falleció por causas asociadas al Covid-19. Estuvo internado en el Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto AED

El pasado 5 de julio, la diputada Evelyn Morataya respondió a las preguntas de amigos que preguntaban por su estado de salud, ya que no se recibían noticias de él. “El señor Juan Carlos López fue trasladado al intensivo. A partir de mañana la familia va a recibir información, una llamada todos los días”, señaló la diputada en su cuenta de Twitter.

Los amigos de López manifestaron su indignación por su muerte. “Tristemente es el diario vivir de muchos guatemaltecos que sin tener opción de algún conocido dentro de los centros de atención pierden la batalla por la falta de la misma, atención y no por malos médicos o personal de salud, sino por la falta de insumos y de personal” señaló un compañero.

“Nuestro país va de mal en peor con los gobiernos, con todo el dinero que le donaron y prestó no pudo hacer un hospital digno, sino que hizo hospitales temporales, todos chafas, y la gente se está muriendo”, fue otro comentario de indignación ante este deceso.

El Ministerio de Salud registra 9 mil 721 casos de fallecimiento por causas relacionadas a la COVID-19. En las últimas 24 horas se realizaron 616 casos positivos de Covid pero la cartera únicamente realizó 3 mil 375 pruebas el fin de semana.

COMPARTE