Expertos de la ONU y la OEA consideran que ley de Oenegés viola normas internacionales

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

Expertos de la ONU y la OEA manifestaron hoy su preocupación por la controvertida ley dirigida a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), al considerar que viola las normas internacionales de derechos hummanos y podría crminalizar a los defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general.

Asimismo, subrayaron que los cambios introducidos podrían asifixiar el trabajo vital de la sociedad civil; “estamos especialmente alarmados por las disposiciones que otorgan al gobierno un amplio margen para controlar a las ONG, supervisar su financiación y, en algunas circunstnacias, hasta disolverlas.

Consideran que las nuevas disposiciones abren la puerta a la imposición de límites arbitarios a las actividades de las ONG, y podrían utilizarse para criminalizar a los defensores de los derechos humanos y a la sociedad civil en general.

Los expertos de la ONU y la OEA recordaron que la normativa fue introducida por primera vez en febrero de 2020 y entró en vigencia el pasado 21 de junio, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anulara las impugnaciones contra ella.

Para los especialistas internacionales, los cambios en la ley son incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, garantizados por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este es solo el último paso en la erosión del espacio cívico y del Estado de derecho en el país, y tiene el potencial de revertir los avances legales realizados en materia de libertad de expresión. Se reproduce en un contexto de crecientes atques y declaraciones estigmatizantes contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensdores de los derechos humanos y los periodistas, destacaron.

Los expertos que analizaron la ley son:

Clément Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación; Irene Khan, relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Mary Lawlor, relatora sobre la situación de personas defensoras de derechos humanos. Asimismo,  Pedro Vaca Villarreal, relator rspecial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión creada por la CIDH para impulsar la defensa del derecho a la libertad de pensamiento y expreisón en el hemisferio, dado el papel fundamental que este derecho juega en la consolidación y desarrollo del sistema democrático.

COMPARTE