Exigen la revocatoria de Giammattei desde Alta Verapaz

COMPARTE

Créditos: Gilberto Cucul
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Cucul

Organizaciones del sector campesino e indígena, de Alta Verapaz, se sumaron el pasado 18 de julio a la recolección de firmas ciudadanas para la revocatoria de mandatos. Especialmente el del presidente Alejandro Giammattei, por el fracaso de sus políticas para contener a la pandemia, por la falta de transparencia en el manejo de fondos por la crisis sanitari, los fondos para atender a la población por los daños provocados por las tormentas Eta y Iota y los señalamientos de corrupción de funcionarios públicos.

“Aquí en el departamento nos sumamos como organizaciones y comunidades, nuestra meta es conseguir más de 5 mil firmas para pedir la revocatoria de los mandatos”, afirmó uno de los dirigentes de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC).

Las organizaciones convocaron a una conferencia de prensa, en donde participaron líderes y lideresas comunitarias Q’eqchi’ y Poqomchi’, de Alta Verapaz, tomando en cuenta el cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID-19.

Para las organizaciones, la revocatoria de los mandatos es parte de los derechos que le asiste a la ciudadanía en Guatemala, en toda sociedad democrática y en un Estado constitucional de derecho.

Según el comunicado, “en la presente iniciativa tomamos en consideración  iniciativa de la revocatoria que la Ley Electoral y de Partido  Políticos, que se propone reformar, tiene rango constitucional, por lo que nos apoyamos en el artículo 277 de la Constitución que define, tienen iniciativa para proponer reformas a la constitución el pueblo mediante petición dirigida al Congreso, con la firma de por lo menos cinco mil firmas ciudadanos debidamente empadronados por el Registro ciudadanos”.

Estas acciones se suman a las distintas muestras de descontento y rechazo en contra de los diputados oficialistas, ministros y al presidente que se han demostrado en las últimas semanas, además de distintas manifestaciones en plazas de varios departamentos.

COMPARTE