Estados Unidos suspende “temporalmente” cooperación al MP

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En conferencia de prensa Jalina Porter, porta voz adjunta informó:

Estados Unidos ha dejado en claro a los más altos niveles del gobierno de Guatemala nuestra opinión de que la lucha contra la corrupción es esencial para nuestros objetivos compartidos, de fortalecer el estado de derecho, aumentar las oportunidades económicas y abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

El mensaje ha sido entregado de manera consistente, sin equívocos, por nuestro embajador en Guatemala y durante las visitas recientes de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos que reafirmaron la asociación de nuestras dos naciones, incluida la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, la administradora de USAID Samantha Power y El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La decisión del 23 de julio de la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, de remover a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se ajusta a un patrón de comportamiento que indica una falta de compromiso con el estado de derecho y con procesos judiciales y fiscales independientes.

Como resultado, hemos perdido la confianza en el fiscal general y su decisión, y en la intención de cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe. Entendemos que la destitución del Jefe de la FECI fue una decisión de un funcionario guatemalteco que actuaba dentro de su autoridad, pero nos preocupan las implicaciones de esta decisión para el estado de derecho y la estabilidad regional.

Como resultado de las acciones de la Fiscal General, el gobierno de los Estados Unidos está pausando temporalmente la cooperación programática con el Ministerio Público mientras realiza una revisión de su asistencia a las actividades que dirige la Fiscal General. Estamos observando de cerca acciones adicionales que socavarían el estado de derecho o la independencia judicial en Guatemala.

COMPARTE