El pueblo de Guatemala, anuncia la verdad en las calles y en las plazas

COMPARTE

Créditos: cortesía
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Carta de Bernardo Caal Xol, preso político Q’eqchi

Vivimos en un Estado fallido y fracasado

Un Estado copado y controlado por las mafias, que sólo se han dedicado al saqueo y despojo amparándose en la corrupción e impunidad desde que se declararon independientes en el año 1821: se han dedicado a explotar, esclavizar, empobrecer a los habitantes de los pueblos originarios.

Para imponer sus políticas de saqueo y despojo han asesinado, perseguido y encarcelado a líderes y líderes de los pueblos. Han masacrado a comunidades enteras.

Vamos en la búsqueda de una Asamblea Nacional Constituyente. Necesitamos un Estado Plurinacional, un Estado donde tengamos las misma oportunidades.

Los pueblos que conformamos Guatemala, tenemos que seguir luciendo nuestras mantas, nuestros letreros, tenemos que seguir luchando, nuestra lucha tiene que ser en Unidad. La UNIDAD, permitirá el rescate del país.

200 años de opresión, son suficientes para lograr la liberación de nuestros pueblos. Nuestra lucha es por las futuras generaciones que merecen una patria digna y una vida digna.

Bernardo Caal Xol.

Es tanta la corrupción, que otorgó licencias para que se nos despoje el Río Cahabón. Invocamos el Convenio 169 de la OIT, las Hidroeléctricas me fabricaron delitos y llevo 3 años 6 meses de estar encarcelado. Desde esta prisión clamo por un Estado Plurinacional.

COMPARTE