El museo comunitario en Rabinal, un aporte para la recuperación de la memoria histórica

COMPARTE

Créditos: Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Elías Oxom

El Museo Comunitario de la Memoria Histórica, ubicado en Rabinal, Baja Verapaz, es coordinado por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces. Fue fundado en 1999 por mujeres viudas y huérfanos, sobrevivientes del Conflicto Armado Interno. En un primer momento se llamó Museo Comunitario “Rabinal Achi’”.  

Fue el primer museo de la memoria histórica en Guatemala. Actualmente es visitado por alrededor de 12 mil personas al año, procedentes de la ciudad de Guatemala, del oriente y de las Verapaces, entre ellos se destaca la visita de estudiantes de colegios públicos y privados del nivel primario, nivel medio y el nivel superior.

Foto: Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal.

El museo cuenta con tres salas, en la sala uno se hace una muestra de las fotografías de las personas masacradas durante el Conflicto Armado Interno, son personas mayas Achi’ y personas civiles que tenían sus funciones importantes dentro de la comunidad, hay fotografías recuperadas en la cédulas de vecindad y hay una pequeña descripción de que hacían esas personas durante el Conflicto Armado Interno, algunos eran guías espirituales, habían comadronas, hueseros, músicos, toda la parte cultural que tenía el pueblo maya Achi’ se refleja en la sala.

En la sala dos se muestra los procesos de dignificación que tiene información acerca de los pasos para llegar a dignificar una víctima y la sala tres que tiene una muestra de identidad cultural en donde están todas las manifestaciones de la cultura maya Achi’.

Foto: Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal.

Las comunidades que vivían a las orillas del río Negro fueron desplazadas porque les robaron sus tierras para hacer la cuenca del Chixoy y construir la hidroeléctrica; el Conflicto Armado Interno no solamente se dio en el centro de Rabinal sino también a veintisiete kilómetros del centro donde queda río Negro, las personas que vivían a las orillas del río fueron acusadas de guerrilleras para justificar las masacres y quedarse con todo el territorio, indicó Guillermo Chén Morales, coordinador del museo.

El museo ha funcionado gracias al apoyo de la cooperación internacional, no se ha tenido apoyo del gobierno como en toda la historia del estado de Guatemala, que nunca apoya a los pueblos originarios ni mucho menos a un museo en el que se refleja que el Estado es el responsable de estas masacres ocurridas en el pueblo maya Achi’. En sus 21 años de vida siguen abiertas sus puertas, comentó, el coordinador el museo.

Foto: Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal.

El museo ha contribuido a la dignificación de las víctimas del Conflicto Armado interno; trabaja en la reconstrucción del tejido social, porque en Rabinal fueron masacradas alrededor de 5 mil personas, lo que significa que el 20 por ciento de su población fue exterminada. Pero no se trata de la cantidad de las personas masacradas sino del trabajo de cada persona hacía de la cultura maya Achi’, por eso es que hablamos que hubo un genocidio, porque se buscó a las comadronas para exterminarlas y a los guías espirituales para terminar con el tema de la espiritualidad, se exterminó a las personas que se dedicaban al cultivo de las plantas medicinales, indicó Guillermo Chén Morales.

Foto: Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal.

COMPARTE