El ministerio de Salud continúa negando el acceso a información pública

COMPARTE

Créditos: Foto Laboratorio Nacional de Salud LNS
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Nelton Rivera

El Laboratorio de Datos denunció que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha negado información sobre el estado de la red hospitalaria, el número de casos de contagios y fallecimientos por la COVID-19,  solicitada el 17 de mayo de 2021, a través de la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP). 

La organización publicó en su cuenta de Twitter que han pasado más de 40 días desde que se realizó la solicitud del estado de ocupación hospitalaria, los casos positivos de personas COVID-19, el total de fallecidos, los casos tamizados, además de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVIS) y las minutas del comité de vacunación.

La restricción, agregó la organización, fue denunciada en la Secretaría de Acceso a la Información Pública (SECAI) de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

La LAIP regula el tiempo máximo para resolver las solicitudes. En su artículo 42 regula que cada unidad de información después de recibir y aceptar la solicitud, tiene un plazo de diez días hábiles para resolver y entregar la información que se le requirió. No hacerlo implica sanciones administrativas o penales. 

La opacidad en el MSPAS

Después de 20 días, el Laboratorio de Datos, recibió del MSPAS una comunicación excusándose por la falta de personal en las unidades de información, debido a que algunos dieron positivo a COVID-19.  Hasta la fecha, la información sigue sin entregarse.

Para Oscar Sánchez, del Laboratorio de Datos, el ministerio da una mala señal en el manejo de la información y señaló la opacidad en el manejo de los datos sobre la pandemia.

La opacidad en el manejo de la información por el MSPAS no es nueva, recientemente la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó a la ministra de salud, Amelia Flores, el documento oficial del contrato con la empresa rusa Human Vaccine sobre la compra de las vacunas Sputnik V, la ministra se negó a entregar esta información. Crisis por contrato de vacunas Sputnik V con Rusia

El 12 de julio, Sandra Letona, de la  Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, presentó en el Palacio Nacional de la Cultura la nueva “Sala de prensa digital”.  Esta plataforma fue cuestionada ese mismo día  por la periodista Andrea Domínguez del medio Guatevisión, por los constantes retrasos en el acceso a la información en distintas instituciones estatales.

Hasta el momento no se sabe si la plataforma solamente mostrará la información producida por el Gobierno o si resolverá las demandas de periodistas y ciudadanos para acceder a otro tipo de información pública, como la requerida por el Laboratorio de Datos.

COMPARTE