El mapa de Guatemala se pinta de rojo; autoridades de Salud anuncian nuevas medidas

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Prensa Comunitaria

En las últimas 24 horas se registraron 2 mil 855 casos confirmados de COVID-19. Ante este  aumento y por las características de las nuevas cepas de coronavirus que se han registrado en el país, las autoridades de Salud anunciaron nuevas restricciones en los 217, de 340, municipios que se encuentren en color rojo en el semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La ministra Amelia Flores agregó que las medidas de restricción que se implementaron no han impactado en la reducción de casos y que no tienen la facultad para emitir restricciones de horarios.

Virginia Gersi, directora de la Unidad de Riesgo del ministerio de Salud, dijo que en los próximos días se publicará en el diario oficial un nuevo decreto ministerial para informar las nuevas medidas de restricción en la cantidad de asistencia en transporte público, mercados y centros comerciales, en municipios que se encuentren en alerta roja o naranja.

Lorena Gobern, jefa del departamento de Epidemiologia, dijo que el país se encuentra en una situación crítica, por el alto nivel de transmisibilidad de las nuevas variantes del COVID-19. Según Gobern, hay dos tipos de cepas que les preocupan por el alto nivel de contagio que están produciendo las variantes gama y beta.

En el análisis de información presentado por las autoridades de Salud, se indicó que la proporción de fallecidos se registra en mayores de 50 años y que ha habido un incremento en el número de fallecidos en la población de 30 a 39 años.

En el comportamiento de la pandemia, Gobern, señaló que nos encontramos en la tercera ola de contagio, que inició después de la Semana Santa y que se experimentó con mayor fuerza en mayo de este año. La segunda ola, agregó, se registró entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

Francisco Coma, viceministro de hospitales, indicó que las nuevas variantes de la COVID-19 han impactado en el porcentaje de contagios en niñez y juventud que requieren hospitalización.

También dijo del 1 de junio al 1 de julio, el número de pacientes moderados fue de 64 % y los casos graves de 87 % en los hospitales temporales. Los hospitales de Huehuetenango, Salamá, Villa Nueva, Coatepeque y Parque de la Industria, han superado su capacidad de atención, subrayó.

Coma agregó que de enero a junio de 2021 se ha atendido a 15 mil 647 pacientes con un costo de Q391 mil 185.

COMPARTE